Decenas de personas se congregaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para exigir verdad, justicia y reparación integral del daño para la familia de Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada al exigir justicia por el feminicidio de Rubí.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Hoy a 10 años de su artero asesinato, aun impune, miembros de organizaciones civiles, colectivos y familia rompieron el silencio para mantener viva la demanda de justicia, ello como parte de la Vigilia en la jornada de Justicia para Marisela, donde encendieron miles de veladoras.
Ante esta pandemia a causa del nuevo coronavirus, se realizó una transmisión virtual, en la que participaron activistas, cantantes, y familiares de Marisela.
La defensora de derechos humanos, Luz Estela Castro, fue la voz representativa, quien recordó que ante las amenazas de muerte que Marisela recibió no guardó silencio, denunció una vez y otra y una vez más, sin embargo el Estado Mexicano, responsable de resguardar su vida se negó a darle protección.
En el pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil se reiteró la denuncia de complicidad de las y los operadores de justicia quienes nunca hicieron su trabajo. Ahora su familia se encuentra en condición de desplazamiento forzado a consecuencia del homicidio.
Juan Manuel Fraire, hijo de Marisela agradeció la solidaridad en esta noche, “Esta noche es la más triste de nuestras vida, es bonito ver a tanta gente respaldando a mi mamá”.
Recordó como era su madre, las situaciones que pasó en los rastreos que se realizaron en las marraneras donde localizaron el cadáver de Rubí.
Cuando detuvieron, por primera vez a Sergio, el asesino de su hija, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, Marisela tenía unos días de haber salido de una mastectomía, aun con el drenaje así se fue hasta Zacatecas.
“En lugar de ir por el asesino de mi hermana, decidieron silenciar a mi madre, pero hoy la voz de Marisela Escobedo se oye más fuerte en todo el mundo”, dijo.
En honor de Marisela se encendieron más de 4 mil veladoras, con algunas de ellas, en la escalinata de Palacio por la calle Libertad, formaron el nombre de Marisela, además los asistentes caminaron alrededor del edificio portando otras veladoras.
En la transmisión virtual, su hijo menor Alejandro interpretó la canción “Fuerza Incansable”, quien hizo un llamado a las autoridades para que hagan su trabajo y ayuden al pueblo en su protección. “Es lamentable tener que huir de tu país, me da gusto que el nombre de mi mamá sea puesto en alto”.
Te puede interesar: