El asma y la bronquitis aguda son los principales padecimientos de los niños y niñas con padres que fuman dentro del hogar, señaló la doctora Brenda Lizet Ramírez, coordinadora en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que las sustancias tóxicas del tabaco se quedan en el ambiente por 5 horas, pero en mesas, alfombras, camas, sábanas, sofás y cortinas permanece por más tiempo, donde mutan a nitrosaminas, que son sustancias altamente cancerígenas.
Los niños que se exponen al humo del tabaco en el ambiente están en riesgo de enfermarse, “no dejemos que sea el tabaco el que nos quite el aliento, pues una persona que deja de fumar le toma 10 años estar en riesgo de desarrollar cáncer”.
La doctora mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social abrirá sus puertas para que centros de atención a las adicciones acudan a brindar información sobre la exposición al tabaco.
Explicó que las sustancias tóxicas atraviesan la barrera placentaria si está en etapa temprana el pulmón no crece, puede provocar abortos y partos prematuros.
El doctor Ramiro Vélez Sagarnada explicó que se ha detectado en el Centro de Integración Juvenil que la droga de inicio en los adolescentes es el tabaco y sobre todo el cigarrillo electrónico al considerar que es una estrategia más sana y no hace daño, pero está científicamente demostrado que el vapeador o el cigarrillo electrónico calentar el vapor de agua a través de un filtro o filamento que está rodeado de cromo genera una sustancia denominada acroleína que también es cancerígena.
Brenda Lizet Ramírez Vega dijo que es necesario reforzar los estilos de vida saludable entre todos los grupos de edad.
Extendió la invitación a quienes acuden a las Unidades de Medicina Familiar de la institución para recibir información sobre el tema, como es el hecho de que todas las sustancias tóxicas derivadas del consumo de cigarrillos se quedan al aire por más de 5 horas y si se depositan en muebles y alfombras permanecen activas por mucho más tiempo.
Te puede interesar: