El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud Pública, emite una serie de recomendaciones para cuidar de los riñones, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de cada marzo.
Entre dichas recomendaciones se encuentra mantener un peso adecuado: la cintura de los hombres debe medir menos de 90 centímetros y la de la mujer menos de 80.
Tomar analgésicos sólo con prescripción médica, ya que el exceso de éstos daña la salud.
Evitar fumar, disminuir la ingesta de sal, practicar deporte de manera regular.
De igual forma, acudir al médico si se siente dolor constante en uno de los costados del cuerpo.
Una señal de alerta es la presencia de sangre en la orina.
Las enfermedades renales no se manifiestan durante años, por eso se denominan “asesinos silenciosos”, pero cuando se presentan deterioran la calidad de vida de la persona.
La revisión periódica de la salud, ayuda a detectar a tiempo alteraciones de la función renal, antes de manifestar síntomas de enfermedad.
La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. Las personas que tienen altos niveles de colesterol son más propensas a sufrir un problema renal, por lo que es recomendable la reducción del consumo de grasas.
Algo similar ocurre con las personas que padecen diabetes, en cuyos casos es fundamental llevar un control médico adecuado de los niveles de glucosa en sangre.
Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones, en el proceso de su eliminación, son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos, que comidos con moderación son importantes en una dieta balanceada.
La hipertensión daña una serie de órganos, entre los que están los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas, pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a estos órganos.
De igual forma, la falta de consumo de agua favorece el desarrollo de enfermedades renales, formación de cálculos en el riñón e infecciones urinarias. Para que el organismo funcione correctamente se debe tomar litro y medio al día, incluidos los líquidos que se ingiere en los alimentos.
Se exhorta a los derechohabientes del IMSS a acudir, mínimo una vez al año, a los módulos PrevenIMSS ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para recibir orientación y atención oportuna de salud.