El Instituto Lengua Alemana en alianza con Dekra Akademie enviará un grupo 10 de enfermeros y enfermeras a Alemania, donde trabajan en hospitales, áreas geriátricas y cuidados intensivos.
Paola Fleck, coordinadora del Instituto Lengua Alemana, explicó que los enfermeros están recibiendo capacitación en el idioma alemán y así como tecnicismos de la enfermería, el próximo mes serán certificados en el idioma a fin de que puedan obtener el nivel B2 que les ayudará a conseguir la visa de trabajo.
Explicó que Dekra es una empresa de mucho prestigio, una de sus vertientes es llevar enfermeros de otros países a Alemania, actualmente capacitan a profesionales de la salud en 9 países, entre ellos México, ello debido al gran déficit que existe en el país. Desde el mes de febrero empezaron como instituto a trabajar con Dekra, "estamos capacitándolos para llevar profesionales de la enfermería mexicanos", señaló Paola.
Alemania es un país de personas adultas, donde el promedio de la población de personas adultas es mayor y han dejado de reproducirse, ante este panorama requerirán de profesionales de la salud que les auxilien. "Los jóvenes que hay no están estudiando la carrera, hace seis años que se detectó el problema, los hospitales se reunieron con la Dekra, para que se iniciara un programa que brindara incentivos y se pudiera contar con enfermeros".
El primer grupo de chihuahuenses llegará a la ciudad de Mannheim en el estado de Baden-Wurtemberg, donde podrán ser insertados en diversas áreas de trabajo.
Esta alianza internacional inicia en Chihuahua, pero los proyectos son expandirse a Monterrey y Ciudad de México.
El periodo de capacitación es entre 15 y 17 meses, tiempo en el que los participantes enfermeros se capacitan en el idioma alemán, ya el marco europeo les exige alcanzar un nivel B2. El nivel les ayudará a la hora de acudir a la embajada a solicitar la visa de trabajo. El plan académico es de cinco módulos con una duración de 15 a 20 horas por semana.
Durante 12 meses la capacitación en el idioma es intensiva, ya que deberán certificarse por parte de la institución cultural alemana Goethe-Institut Mexiko, así como otro centro de certificación oficial a nivel mundial.
Luego tiene un plazo para la homologación, que se trata de un examen e para acreditar que son oficialmente enfermeros alemanes, explicó Fleck que no todos pasan por ese proceso, ya que en algunos casos, dependiendo del programa académico, la homologación es directa. Los que deben hacer la homologación, Dekra los apoya con una capacitación intensiva en la ciudad de Thessaloniki, en Grecia. Durante dos semanas se enfocan a la preparación para el examen, la tercera semana les aplican el examen. El lunes posterior al examen ya estarán trabajando como profesionales de la salud.
Paola destacó que la Dekra tiene muchos clientes, entre ellos hospitales, áreas geriátricas, así como cuidados intensivos saliendo del área crítica fuera del hospital, cuyos sueldos oscilan entre los 38 mil y 57 mil pesos, además de que contarán con todas las prestaciones del país.
Explicó que el contrato que se firma con el Instituto Lengua Alemana y Dekra los compromete a trabajar mínimo dos años. "El año pasado tuvimos visitas de los empleadores para verificar que se iba a llevar a cabo la capacitación, en su visita comentaron que la finalidad es que los enfermeros se jubilen".
Tras los dos años de compromiso, los enfermeros y enfermeras pueden continuar con el empleador, o bien si tienen mejores ofertas pueden cambiarse, incluso de ciudad, ya que en todo el país son requeridos.
Paola reiteró que de acuerdo con las estadísticas que se han levantado, son muchas las vacantes que se van a abrir porque hay poco personal.
Al inicio del programa se le dio promoción en diversas instituciones escolares y hospitales, así como programas de televisión y medios impresos. A la fecha cuentan con 89 interesados. El primer grupo que está por culminar su capacitación está conformado por 10 enfermeras y enfermeros, que cursaron la Licenciatura en Enfermería o Enfermería General, quienes además recibieron capacitación de tecnicismo de enfermería alemana, como es el trato para un paciente alemán, así como algunas situaciones como por ejemplo que el enfermero sólo puede poner una inyección subcutánea, pero no canalizar a un paciente, pues eso es responsabilidad de un doctor. "La carga de trabajo en Alemania es más ligera, comparada con una jornada de un enfermero en un hospital de México", comentó la coordinadora.
Se proyecta que en diciembre o enero se abra una nueva capacitación en Juárez y Cuauhtémoc. En Juárez se ubican en el campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Cuauhtémoc en el campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ello luego de que se vaya el segundo grupo a Alemania.
Comentó que sí hay mucho interés, pero se han topado que los participantes no se deciden por cuestiones culturales como es dejar su país, su familia e iniciar su trayectoria profesional en otro lugar. Así como los turnos laborales de los participantes.
Adicionalmente se ofrecen clases de conversación los sábados y se organizan reuniones donde deben de practicar el idioma. Los maestros son nativos alemanes y doctores certificados en la lengua con niveles de C1. Incluso no es requisito que sepan inglés.
Paola mencionó que uno de los atractivos es que durante los meses de capacitación no se les cobra. "Para que la gente se comprometa se cobra una inscripción de 2 mil pesos, al finalizar el programa se les devuelve. El único gasto es comprar sus libros, ya que también los apoyamos con copias".
El sistema de financiamiento de Dekra inicia con el financiamiento de la capacitación, la cual deberán pagar cuando ya estén trabajando en Alemania, no se le suman intereses, todo ello está establecido en el contrato.
Si alguien está interesado se puede comunicar al (614) 1004402 o acudir de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la Unidep en el salón A003.