El juez de Control decidió vincular a proceso a los agentes Jasón Constantino, Marco Antonio y Aarón, por el delito de homicidio en perjuicio de la menor Jennifer Amador, quien fue privada de la vida durante un operativo de seguridad en la colonia 2 de Junio, donde se habían apersonado los agentes para realizar la captura de un presunto delincuente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el debate de pruebas se determinó que la bala que disparó Jasón Constantino fue la que terminó con la vida de la menor de 15 años de edad, pero también se acreditó que la Fiscalía General del Estado recabó 12 casquillos percutidos del exterior de la vivienda, las cuales correspondían a las armas de los tres agentes de la Comisión Estatal de Seguridad.
La defensa de los agentes de seguridad intentó acreditar que los padres de Jennifer Amador contaban con arma de fuego y con antecedentes criminales, además que al momento de los hechos se aseguró a su pareja con un arma 9 milímetros, lo que representaba un riesgo para los agentes, pero no acreditó que los agentes fueron víctimas de un ataque armado que hubiera generado el intercambio de balas.
En la audiencia de vinculación a proceso, la defensa planteó que los agentes fueron atacados a balazos, que incluso se lanzó la alerta a través de los radios matra, por lo cual habían perpetrado el ataque en contra del señor y desconocían del número de personas que se encontraban al interior del domicilio.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado durante sus investigaciones periciales no logró localizar daños o casquillos que hicieran presumir que los agentes de la Comisión fueron atacados desde el interior del domicilio, por lo cual el juez determinó que solo hubo disparos de afuera hacia al interior de la vivienda.
De igual forma, se estableció que la joven de 15 años de edad había perdido la vida a consecuencia de cuatro impactos de arma de fuego que había recibido de los agentes, siendo uno de ellos el que dio en la zona de la cabeza.
Para llevar a cabo la resolución de esta audiencia, el juez de Control analizó el testimonio que emitieron familiares, vecinos y otras pruebas que logró recabar la Fiscalía General del Estado, lo cual fue considerado para que los tres elementos fueran vinculados a proceso para que permanecieran en prisión.
Es de mencionar que durante la audiencia los elementos de seguridad decidieron tomar la palabra en la audiencia y explicaron que mantienen una trayectoria reconocida al interior de la corporación y que por su trabajo han logrado méritos y condecoraciones, destacando que no son malos elementos y que esto había sido un lamentable accidente.
Hasta el momento los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad permanecerán en prisión preventiva y se definió un periodo de cuatro meses para que se realice la investigación complementaria para aportar más evidencia y datos de prueba que abonen a este al desarrollo del caso.
Te puede interesar: