Enrique Grajeda, toda una vida dedicada a la salud de los chihuahuenses

Preparó cientos de jóvenes en la Facultad de Medicina de la UACh y participó como profesor invitado en universidades de Estados Unidos

Emmanuel Fernández | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El secretario de Salud Enrique Grajeda, tuvo una ejemplar trayectoria a lo largo de su carrera profesional, al ocupar varios cargos públicos y la dirección de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Hospital Universitario, ademas de estar adscrito al Servicio de Urología desde hace 32 años.

Fue subdirector médico del Hospital Central Universitario, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Central Universitario, tiene un posgrado como médico cirujano partero en el IMSS.

Ocupó el cargo de jefe de residentes del Servicio de Urología en el Centro Médico de Especialidades en Monterrey Nuevo León, instructor del curso de Uronefrología de la Universidad de Monterrey, así como profesor del curso de Nosología y Clínica de Urología desde 1980 hasta la fecha.

También fue profesor de curso de posgrado de Cirugía General en el Hospital Central Universitario desde 1980 a la fecha, profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985, profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston.

Resalta su trabajo como urólogo del Hospital Christus Muguerza de Chihuahua, certificado y recertificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología desde 1985 hasta el 2022, y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Associaton.

El trabajo profesional de secretario de Salud traspasaron las fronteras al convertirse en profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985, profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston. Participó en el Segundo Seminario para Líderes de la Educación en Latinoamérica en Harvard Graduate School of Education.

Ha desempeñado varios cargos, de 1973 a 1975 y fue jefe de los Servicios Médicos en Celulosa de Chihuahua en Anáhuac. Posteriormente médico y subdirector del Hospital Tecolotes en Santa Bárbara, Chihuahua, y jefe de UrgenciaS del Hospital General de Zona en Delicias, Chihuahua de 1974 a 1975.

Hizo múltiples trabajos y conferencias como coordinador de foros y convenciones locales y nacionales y hasta antes de su nombramiento en el Gobierno del Estado, se dedicaba a la práctica privada.