Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los talleres para fabricar fertilizante orgánico o composta iniciaron en Cuauhtémoc, Zamaloapan y Lázaro Cárdenas, que se prevé duren lo que resta del año, a fin de que con menos recursos los beneficiarios alimenten sus tierras sembradas y dejen de utilizar químicos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo informó Carolina Jiménez, directora de Desarrollo Rural. Recordó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) es quien imparte estas capacitaciones, que tienen como propósito cambiar la cultura del campo para evitar la afectación tanto a los humanos como a las distintas especies.
“Se han hecho ya algunas sesiones y la intención es echar a jalar lo que ellos llaman escuelas, nosotros las denominamos unidades demostrativas. Se reúnen cada ocho días, por ejemplo en Cuauhtémoc es los viernes y en Zamaloapan los miércoles. Aquí la siembra de la lombriz se va a hacer esta semana”, dijo.
Jiménez comentó que el Inifap se está encargado de integrar otros talleres en otros puntos del municipio.
Cabe mencionar que Guerrero fue el primer municipio del estado en aceptar el proyecto de Inifap, donde se comenzó en febrero con las comunidades de Tomóchi, Pachera, Basúchil, El Terrero, El Jagüey, Rancho Blanco y San Miguel de Ortiz .
La propuesta ha sido bien vista y aceptada por los Alcaldes y los Directores de Desarrollo Rural, pues se trata de una estrategia para producir con menos recursos y más cuidado del medio ambiente, donde se trata de ir aboliendo la aplicación de químicos y agroquímicos, que finalmente empobrecen la tierra e inhibe la producción de nutrientes en las plantas.
Te puede interesar: