Entra Estados Unidos al conflicto del agua

Consejero del Departamento de Estado llega a México para abordar pago de agua y migración

Roxana González | El Sol de México

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

CDMX.- El consejero del Departamento de Estado T. Ulrich Brechbuhl visitó ayer México como parte de una gira por América Latina para dialogar sobre el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manue López Obrador para atender la migración irregular, la integración económica entre ambas naciones y la necesidad de que nuestro país cumpla con las obligaciones relativas al tratado de agua, según informó la embajada de Washington.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Brechbuhl abordó además, durante una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, a la que también asistieron autoridades de seguridad, la lucha contra la delincuencia transnacional.

Antes de su encuentro con Brechbuhl, por la mañana el canciller mexicano recibió a los congresistas texanos Henry Cuellar y Pete Saenz, además del concejal Marte Martínez para dialogar sobre temas de la agenda México-Texas, como el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, la implementación del T-MEC, gestión de la frontera, tráfico de armas y respeto a derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

México tiene como fecha límite el próximo 24 de octubre para cumplir con la aportación de agua a Estados Unidos luego de dos quinquenios, como lo obliga el tratado de 1944.

En conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua Javier Corral aseguró que México está a punto de pagar el recurso natural a la unión americana con el agua que tienen las presas internacionales.

El mandatario estatal también hizo un llamado al diálogo y la negociación con el gobierno federal para resolver, ya no el tema del Tratado internacional, sino la extracción de agua que se pretende hacer después. “Hay agua en las presas internacionales y el consumo público urbano también se puede compensar con la utilización de presas nacionales a lo largo de la cuenca del río Bravo. Ya ese no es el tema, la preocupación que nosotros tenemos es la intención del gobierno de la República de querer seguir extrayendo agua, después de que concluya el ciclo 35 del 24 de octubre. Ya lo único que falta para el pago del tratado son algo así como 253 millones de metros cúbicos”, afirmó Corral.