“Entre menos burocracia tengamos, es mejor, en el sentido que se ahorran recursos”, afirmó el regidor por Morena Rubén Castañeda, sobre la propuesta de reducir el número de regidores en el Cabildo de Chihuahua, incluida en la iniciativa de reforma electoral.
En ese sentido, disintió en que se pudiera solucionar más rápido los acuerdos por ser menos, y calificó como una razón no válida, para disminuir el cuerpo edilicio. Castañeda Mora destacó que el número de regidores no es al azar, sino que cada uno representa a un número determinado de ciudadanos en el Municipio, y en base a eso, se toman las decisiones sobre la ciudad de Chihuahua.
“Más allá de que se genere algún problema porque haya muchos o pocos regidores, hay otros puntos más importantes, porque hay una especie de desencanto con los regidores, tanto que se intenta modificar también la Ley Electoral para que sean elegidos por elección popular y no por planilla con los alcaldes”, aseveró.
El edil morenista señaló que impera un desconocimiento de la verdadera y real función del regidor, y se han estado propuestas, que para el regidor no tienen mucho sustento en lo práctico, porque quienes las hacen o no han sido regidores o están muy alejados de lo que realmente significa la labor de uno.
No obstante, reconoció que sí hay que generar algunas modificaciones, pero al interior del trabajo mismo de los regidores en el Ayuntamiento, basadas en un análisis de las votaciones, de lo que hacen, qué aprueban y qué desaprueban, quiénes están realmente metidos en su trabajo y quiénes no.
“Lo mismo hemos dicho de los diputados, que son muchos y si queremos ahorrar. Sí hay muchos diputados y pudieran haber regidores de adorno que no cumplen con lo que se proponen”, refirió.
Adicionalmente, abordó el tema de la reforma electoral, de la que mencionó que aunque ya se había planteado con anterioridad, ahora se saca a tres meses del proceso electoral y se forza para que salga de manera rápida.
“Hay inconformidad, y cuál es la razón de ser de los partidos y su vida interna debe ser respetada y sus formas de quienes van a abanderarlos y representarlos. Se presta mucho a que haya mano negra, acarreos, cochineros y por las experiencias que tenemos en el país, se puede prestar a malas prácticas”.
Te puede interesar: