Rafael Villa y David Sáenz, integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua, participan en la entrega de banderas que representan a personas con diversas sexualidades, desde Plaza Saucito, en Periférico de la Juventud y Francisco Villa al noreste de la ciudad de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Con el compromiso de entregar un centenar de banderas, manifestaron el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBT, y declararon que es un día de fiesta, en el que celebran el orgullo LGTB, que engloba a las diversas expresiones de la sexualidad de las personas.
Entre las banderas que entregan, está la de siete colores del arcoíris, que es la más identificada por los grupos LGBTIQ, además de las banderas con los colores que representan a los grupos de personas transgénero, transexual y bisexual.
Al preguntarles del avance en la visibilización del movimiento entre los chihuahuenses, mencionaron que ahora hay más gente que se une a las actividades, y que sí ha cambiado la percepción, pues ahora se unen por multitudes a las marchas y festejos del orgullo LGBT.
“Es una fiesta de orgullo, donde cada una de nosotras las personas LGBT, estamos expresando que nos sentimos muy cómodas con quienes somos, con nuestra identidad, nuestra orientación y que a pesar de todas las cosas negativas que nos lleguen a pasar, si nos quieren llegar a tumbar, vamos a luchar por nuestros derechos”, manifestó Rafael.
La dinámica de entrega es que los automovilistas acuden hasta donde se entregan la banderas, y se bajan de los vehículos, para recibir las banderas, y en algunos casos, los colocan en los autos, para circular con las banderas ondeando por las calles, rindiendo honor a la celebración, con una actitud muy positiva y felices de recibir su bandera.
Por su parte, David, compartió que esta actividad que se realiza en diferentes puntos de la ciudad, es para que la comunidad se visibilice, para dar a conocer que las personas LGBTIQ, transgénero, transexuales y bisexuales existen y para luchar por sus derechos como personas.
“A todas las personas de nuestra comunidad que no están solas, aquí andamos, nosotras su comunidad, luchando por ellas, y que siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos, y para ayudarlos en el momento en que ellos se quieran visibilizarse”, finalizó Villa.
Celebran la diversidad sexual en resistencia
Los festejos por la diversidad sexual, en el marco del Día del Orgullo LGBT, llegó hasta el norte de la ciudad de Chihuahua, donde activistas a favor de los derechos de las personas de la comunidad, entregaron banderas con la característica representación en barras de colores.
Entre las actividades que se realizan simultáneamente en la capital del estado, un joven llegó hasta el estacionamiento de Plaza Sendero, ubicado en la Avenida de las Industrias, entre Homero y Fedor Dostoievski, donde ofrecía las banderas que representan a los grupos de personas que se identifican con la orientación sexual LGBTIQ, transgénero, transexual y bisexual.
En el lugar, se espera que se entreguen alrededor de 100 banderas, al igual que en otros puntos que se han establecido en la ciudad de Chihuahua, con lo que se pretende que los autos solo realicen un semi alto, para evitar las aglomeraciones masivas de personas, previendo el riesgo de contagio por el Covid-19, cuyo índice de mortalidad ha cobrado cientos de vidas en esta localidad.
La entrega de banderas se realiza para visibilizar a las personas con una orientación sexual diversa, y por la lucha de los derechos humanos de quienes se identifiquen con esta causa, que también es apoyada por personas heterosexuales.