El gobernador del estado Javier Corral Jurado entregó decenas de apoyos del programa de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a 105 empresas donde podrá incursionar en el mundo de las tecnologías de la información, donde se realizó una inversión conjunta de 14 millones de pesos para cuatro programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.
Aunque criticó la desaparición de este programa por instrucción del Gobierno Federal, el gobernador Javier Corral Jurado reiteró que en la entidad se mantendrán los apoyos para las Mipymes, a fin de seguir generando empleos y desarrollo económico, toda vez que más del 68% de los empleos son generados por éstas.
El mandatario dijo que se tiene previsto la entrega de equipos de cómputo, cableado, proyectos tecnológicos y de información para diferentes empresas del sector metalmecánico, plásticos, automotriz, agroindustrial, comercio y diversos servicios, quienes podrán migrar a la digitalización de las empresas.
“Es un sector estratégico cardinal de la económica, no sólo de Chihuahua, sino de todo el país, la Secretaría de Desarrollo Económico ha planteado datos importantes, en Chihuahua las Mipymes son generadoras del 68% de los empleos que se producen en el estado, y participan con el 50% del Producto Interno Bruto del estado; a nivel nacional las Mipymes generan el 78% de los empleos del país y producen el 53% del PIB”, informó el gobernador.
Agregó que las Mipymes de Chihuahua son más productivas, con un 10% menos de empleos, producen casi lo mismo que lo que se produce en el país, que habla del talento, del emprendimiento y modernización con que trabajan los emprendedores, además de ser un sector vital con la entrega de equipos para cerrar ciclos productivos, pero también formación, capacitación y presentación.
Con ese recurso, explicó el mandatario, obtendrán software para diseño y manufactura de productos, workstations, capacitaciones y certificaciones para sus empleados, tomando en cuenta que la innovación y el empleo de nuevas tecnologías implican el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los trabajadores.
Del mismo modo, con el proyecto “Modernización y apoyo para mejorar la productividad de las microempresas agroindustriales del sector lechero en el ramo quesero”, se apoya a 25 microempresas en diferentes municipios, con una inversión de 6 millones 768 mil 890 pesos.
En su mensaje, Javier Corral lamentó la desaparición del Inadem, al que refirió ha sido liquidado por el Gobierno Federal, en una medida que calificó como errónea, porque alegó que no es clausurando instituciones, eliminando programas, como se corrigen los problemas de corrupción, la cual se debe corregir enfrentando a los corruptos, llevando a tribunales a quienes desvían los recursos e imponiendo castigos ejemplares.
“Terminar con el Inadem ha generado zozobra, angustia, en familias, emprendedores que conocían de los programas de apoyo con los que el Gobierno trabaja, entregamos apoyos de equipamiento productivo del último convenio en una mezcla de 60% y 40% para entregar los apoyos a través de varios programas”, comentó.
Dijo que el combate a la corrupción crea antecedentes de carácter administrativo, porque en materia de corrupción, lo que es importante es el castigo ejemplar, sino también recuperar lo que se llevan para regresarlo a la gente en servicio.
El lunes por la mañana, el gobernador del estado encabezó la entrega de apoyos y equipamiento a mil 51 empresas con inversión de 22 millones 161 mil pesos, donde expresó que se trata de una ayuda considerable por parte de Inadem del año pasado y que se está operando en este 2019.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) Chihuahua, ubicado en el Parque Industrial Chihuahua Sur, donde el titular del Ejecutivo destacó que se busca la consolidación de este tipo de empresas en el estado, un sector al que se la ha apostado y apoyado desde el inicio de la Administración.
Te puede interesar: