Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta del Comité de Participación y Desarrollo Indígena, la regidora Graciela Rojas presidió una reunión con autoridades de los pueblos originarios y líderes del Comité Artesanal del Municipio de Chihuahua, en la que hizo entrega de reconocimientos a miembros destacados de la comunidad indígena de Chihuahua capital.
En el evento, estuvo acompañada por funcionarios del Gobierno del Estado, quienes reconocieron la invaluable contribución de destacados miembros de la comunidad indígena al desarrollo y preservación de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La regidora Rojas señaló que el objetivo fue fortalecer la relación entre el Ayuntamiento y los pueblos indígenas, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de sus derechos y contribuciones.
Como parte de las autoridades estatales, acudieron como invitados a la ceremonia la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado (FODARCH), Joni Jacinta Barajas González; el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes; y Javier Ronquillo, como representante de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
En el desarrollo de la convivencia, la regidora Rojas recibió obsequios y unas palabras de reconocimiento por parte de integrantes de la mesa de Gobernanza, debido a la digna representación que tuvo en el Ayuntamiento de Chihuahua, como parte de la conmemoración se llevó a cabo en un ambiente de gran fraternidad y respeto.
La celebración internacional de los Pueblos Indígenas se realiza cada 9 de agosto para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982. Esta fecha fue elegida para reconocer la importancia de los pueblos indígenas en la construcción de la sociedad y promover la protección de sus derechos.
Los objetivos de la celebración son reconocer la contribución de los pueblos indígenas a la diversidad cultural, social y económica; además, promover la protección de los derechos humanos y fundamentales de los pueblos indígenas; Fomentar la inclusión y participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y políticas que les afectan.
Para ello, en cada región se celebran eventos culturales, danza, música y exhibición de artesanías que muestran la riqueza cultural de los pueblos indígenas.