Entregan 3 nuevas carpetas de investigación contra César Duarte

Falta voluntad política del Gobierno Federal dar la extradición, dijo el gobernador Javier Corral

Adrián Gómez García El Sol de Parral

  · sábado 5 de mayo de 2018

Imagen de archivo

PARRAL, Chih.- El Gobierno del Estado entregó tres nuevas carpetas de investigación en contra de César Duarte por peculado agravado y desvío de recursos públicos para fines político electorales a la Procuraduría General de la República, así lo dio a conocer ayer el gobernador Javier Corral, quien externó que suman 15 en contra del ex mandatario estatal. “No hay antecedentes en la historia de Chihuahua ni de México, en que un presunto delincuente por corrupción política acumule tal número de órdenes de aprehensión”.

Ayer durante una gira de trabajo por esta ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer el seguimiento que se tiene en torno al caso César Duarte, del que continúan sumando causas penales.

Aseveró que el Gobierno de Chihuahua entregó tres nuevas carpetas de investigación contra el exgobernador, las cuales son por peculado agravado y desvío de recursos públicos para fines político electorales.

Asimismo dijo que suman ya -junto a las anteriores-, 14 investigaciones contra César Duarte y que junto a la orden de aprehensión federal, da un total de 15.

“No hay antecedente en la historia de Chihuahua ni de México, en que un presunto delincuente por corrupción política acumule tal número de órdenes en su contra”, subrayó Corral Jurado.

A su vez, indicó que se seguirán sumando las causas penales de las investigaciones que realiza el Ministerio Público de Chihuahua, conforme vayan concluyendo y se tengan elementos para judicializar el caso.

En tanto, destacó que el Gobierno de la República, la Procuraduría General y la Secretaría de Relaciones Exteriores no están apoyando en el proceso de extradición de César Duarte.

“Sin argumentos sólidos, sin razones verdaderas han retenido la consignación ante varios asuntos, siendo éstos los más importantes, de mayor cuantía y los de mayor impacto en términos del daño que se realizó al estado de Chihuahua”, puntualizó.

Externó que existe una falta de voluntad política del Gobierno Federal para tramitar la extradición del exgobernador del estado, ya que refirió que incumplieron el acuerdo que firmó el 3 de febrero con el secretario de Gobernación, por lo cual –dijo- son sólo pretextos lo que ofrecen.

“Se decía que se le daría celeridad y certidumbre jurídica al proceso, pero ni una y ni otra cosa ha sucedido. Sin embargo, seguiremos exigiendo y reclamando directamente al Presidente de la República la extradición de César Duarte. Junto a ello, denunciaremos la situación en todos los foros”, anunció finalmente el gobernador del Estado.