Con la finalidad de entregar apoyos y subsidios para incentivar empresas, empleos, negocios con entorno seguro, el desarrollo infantil y adolescente, atención a jornaleros migrantes, personas mayores y/o con discapacidad, se dio arranque a las Jornadas con Valor.
El gobernador Javier Corral Jurado y Ramón Galindo Noriega secretario de Desarrollo Social presidieron la ceremonia de arranque donde estuvieron acompañados por Frida Ulloa, beneficiaria del programa de Inclusión Productiva con 58 mil pesos, quien inició un laboratorio de análisis clínicos en el municipio de Buenaventura.
“Todos necesitamos este empujoncito para iniciar y emprender nuestro negocio”, destacó Frida egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, quien ofrecer un servicio de calidad a un costo accesible para los habitantes de su municipio.
El gobernador Javier Corral dijo que estas jornadas tienen la intención de intensificar la entrega de apoyos por parte de las diferentes áreas que comprenden la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de subsanar el periodo de pausa que se tuvo que tomar por las elecciones.
Ratificó su compromiso con los sectores más vulnerables de Chihuahua, decidimos clasificarlos como sujetos prioritarios de atención, por lo que se han logrado avances, sin embargo aún el camino por recorrer el largo y resulta imprescindible no retroceder en la atención, en la reubicación de la pobreza y seguir poniendo freno al rezago social que persiste en el estado.
Destacó que se han entregaron 7 mil 900 apoyos para personas con discapacidad.
En su intervención, Ramón Galindo señaló que la entrega de apoyos es un empujoncito para salir adelante, se inició en la capital con representantes de diversos municipios, en total serán 20 jornadas por todo el estado.
De manera simbólica se hizo entrega de créditos a negocios, kits de bienvenida para bebés, uniformes deportivos a adolescentes, tarjetas de apoyo económico a personas mayores o con discapacidad y kits de sanitización a negocios, iglesias y gimnasios y paquetes para estancias de albergues de personas jornaleras.
Los primeros en recibir sus cheques fueron Bernardo Alanis con un apoyo de 38 mil pesos del municipio de Jiménez como parte del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (PIPES), que busca impulsar la creación de empleos y autoempleos, así como la permanencia y crecimiento de estos negocios familiares, en su mayoría.
Siguieron con la entrega de becas para personas con discapacidad o adultos mayores. Luego entregaron un corralito para su bebé a María Fernanda Campa.
El presidente de Ojinaga recibió un kit de materiales de apoyo a cuidadoras de espacios de cuidado infantil en albergues de personas jornaleras migrantes, con el objetivo de que cuenten con las herramientas para un cuidado integral de la población migrante, flotante y de escasos recursos. El kit cuenta con pañales, toallitas húmedas, shampo, leche, cubos, libros para colorear, colores, juegos, cubrebocas y gel, entre otras cosas.
Luis Carlos Rivera de Paz y Convivencia Ciudadana de Guachochi recibió uniformes deportivos con lo que se impulsa el deporte formativo en niñas, niños y adolescentes.
Además propietarios de gimnasios y representantes de centros religiosos del municipio de Delicias recibieron mochilas para sanitizar espacios amplios y públicos, como medida preventiva para evitar contagios ante la pandemia por Covid-19, así como kits de higiene para pequeños negocios, ambos de la estrategia Negocio con Entorno Seguro, los recibieron propietarios de gimnasios de Delicias y centros religiosos de Delicias.
En la ceremonia estuvieron presentes como testigos la directora de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación, Guadalupe González Castañedo, y la directora de Desarrollo Humano, María de los Ángeles Siqueiros Tarango.
Escucha el podcast ⬇️