CUAUHTÉMOC, Chih.- Autoridades federales acudieron a la región de San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna, en donde comenzaron con la integración de 13 mil 607 productores, considerados con alto grado de marginación, a quienes entregaron las tarjetas a través de las cuales se les harán llegar los recursos por parte de la Secretaría del Bienestar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La mayor parte de los productores, de origen rarámuri, quedaron integrados en el Programa Bienestar para la Producción (PBP), así como 6 mil 558 jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), en el marco del Plan Integral para la Sierra Tarahumara.
El arranque a la entrega de tarjetas bancarias de ambos programas estuvo encabezado por los subsecretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, y del Trabajo, Horacio Duarte Olivares, además del delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Además de tarjetas bancarias del programa Producción para el Bienestar, se entregaron cédulas de incorporación a los programas de Bienestar y apoyos alimentarios para personas en emergencia social.
Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se entregará a cada beneficiario 3 mil 600 pesos al mes, para un total de 23 millones 608 mil 800 pesos.
Los jóvenes que se inscribieron en este programa ayudarán a sus padres en el programa de Producción para el Bienestar, serán capacitados por científicos investigadores y se convertirán en Técnicos Agrotecnológicos Comunitarios.
El gobernador indígena Isidro Jacinto Juárez Lerma agradeció directamente al delegado de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera, por estar pendiente de que los apoyos lleguen a los pobladores de los pueblos originarios ubicados en la zona serrana de Chihuahua.
“Gracias a Juan Carlos que ha visitado mucho nuestras comunidades, es un honor tenerlo en esta comunidad de San Ignacio. Les digo a mis hermanos indígenas que necesitamos tener mucha unidad para trabajar juntos por este país”, externó Juárez Lerma.
Por su parte, Luz Yadira Cruz Rivas, quien se integró al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, comentó: “Gracias al gobierno de México y a la delegación en Chihuahua por el apoyo que estoy recibiendo. Fui a inscribirme a Sisoguichi en el Centro Integrador y me dio gusto saber que fui una de las escogidas para ser beneficiaria. Con gusto voy a poder servir en mi comunidad, en el desarrollo de mi pueblo”.
Daniel Rosario Martínez, quien recibió recursos del programa Tandas para el Bienestar, agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo.
“Soy de San Juanito y siempre he sido paletero, pero antes no tenía nada. Ahora con ese apoyo de las tandas ya cuento con dos carritos de paletas y obtengo dinero para ayudar a mi familia”, expresó con un tono de alegría y satisfacción.
El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, dijo que se ha cumplido con el compromiso adquirido en la parte que le toca a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al incorporar a 13 mil 607 pequeños productores de maíz y milpa para que poco a poco obtengan la capacidad de producir sus propios alimentos.
“Los jóvenes que se inscribieron en el programa JCF para ayudar a sus padres en el programa de Producción por el Bienestar, serán capacitados por científicos investigadores para dar mayor calidad a los alimentos que produzcan”, explicó.
Se congratuló de que a cuatro meses del arranque del Programa Especial para la Sierra Tarahumara se lograra la realización de 62 asambleas en alrededor de 300 comunidades, cuyos gobernadores indígenas apoyaron al máximo para que pudieran llegar a sus gobernados todos los programas.
El subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, dijo que tan sólo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se destinarán 283 mil 305 millones de pesos con el objetivo de incentivar la economía de las comunidades serranas.
Adicionalmente a todo lo anterior, se analizan 150 proyectos productivos del programa Fomento a la Economía Social, que beneficiarán a 5 mil niños y niñas en apoyo a madres trabajadoras.
“Con esto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple con el compromiso de ‘Por el Bien de Todos, Primero los Pobres’”, dijo Horacio Duarte.
Para finalizar, anunció una próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar que los programas de desarrollo en esta zona marginada del país se estén operando en los términos que él ha instruido.
Te recomendamos: