Entregan primeros 3.3 millones de pesos a negocios informales

Tras más de un mes de que se publicó la convocatoria, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar comenzó el viernes con la entrega de los cheques de subsidios para diversos giros informales en el estado

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 30 de mayo de 2020

Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Los primeros 3 millones 300 mil pesos de subsidio para negocios informales en el estado de Chihuahua, serán entregados del 29 al 31 de mayo, a algunos establecimientos, como tortillerías, abarrotes, puestos o negocios familiares, con el objetivo de que puedan hacer frente a la crisis económica que se ha generado a raíz del Covid19.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Tras más de un mes de que se publicó la convocatoria, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar comenzó el viernes con la entrega de los cheques de subsidios para diversos giros informales en el estado, donde en esta primera ronda de entrega de apoyos económicos suman más de 3 millones 300 mil pesos para 133 negocios.

“Estamos entregando cantidades variadas, van de los 9, 15, 20 y pueden llegar hasta los 40 mil pesos, el ultimo negocio que entregamos recibió 36 mil pesos, es dependiendo a las necesidades que tengan, algunos tienen mucho personal, otros muchas deudas otros han podido operar, pero lo importante es ayudarles en esta contingencia como lo hemos venido haciendo en diversos aspectos” comentó.

Durante el viernes, sábado y domingo el Secretario de Desarrollo Social, realizará la entrega de apoyos de forma personal, en algunos municipios como Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Camargo, para hacer la primera ronda de entregas de 133 negocios informales en el estado donde se distribuirán los más de 3 millones de pesos.

El viernes que inició con 77 negocios de la ciudad de Chihuahua, comentó que se contemplaron algunos giros como tortillerías, abarrotes, tienditas, salones de clases de karate, menudearía entre otros más, quienes han venido sorteando las finanzas a raíz de la baja de clientes, pendientes con proveedores y una serie de gastos acumulados.

Luis Aguilar comentó que la Secretaría de Hacienda estará liberando un presupuesto de 20 millones de pesos para entregarlos de forma mensual, por lo que se espera que hasta el mes de diciembre continúe con los apoyos ya que no tienen la capacidad de atender el total de las solicitudes.

Al día jueves 28 de mayo, un día antes de que finalizará el registro público para el subsidio hasta por 40 mil pesos, se han contemplado cerca de 9 mil solicitudes de negocios informales que están interesados en acceder a este apoyo del Gobierno del Estado y que podría llegar a los 10 mil según la gran demanda que ha surgido.

Comentó que a pesar de que la convocatoria salió con mucho tiempo de anticipación, no fue posible realizar la entrega hasta el día de ayer, toda vez que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social, se encontraban validando los negocios, requisitos y una serie de documentos más que requerían para entrar a este subsidio.

Dijo que al ser negocios informales, no existe mucha documentación formal u oficial que respalde las necesidades de este tipo de empresas, además de que en su mayoría operan entre familiares y por lo que no existe nominas o algún documento que acredite los pagos, por lo que lleva más tiempo para su validación.

El Secretario Luis Aguilar, explicó que de forma semanal se estarán entregando los apoyos a las empresas que vayan siendo validadas, que en esta primera ronda fue de 3 millones de pesos, pero las siguientes podrán ser de más recurso para alcanzar a más negocios, para cubrir los 20 millones mensuales en entrega de subsidios.

Comentó que la proyección que tienen de apoyos es de 20 mil negocios en el estado, toda vez que tanto empresas formales como informales están siendo apoyadas por el Gobierno del Estado, para que sigan manteniendo los negocios y por ende los empleos, mientras se termina la contingencia sanitaria.

“Muchas veces no lo vemos, pero ahora que andamos apoyando a estos negocios informales, la gente se siente agradecida, incluso sueltan el llanto por que están pasando una mala racha, hay adultos mayores y personas vulnerables, es bueno que les podamos apoyar con algo, para la renta, servicios o algún gasto pendiente”.



Te puede interesar:


Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua