Un total de 96 beneficiarios de los municipios Coyame, Aldama, Meoqui, Camargo y Chihuahua, recuperaron la capacidad de escuchar nuevamente durante la jornada de entrega de aparatos funcionales, en conjunto con la Beneficencia Pública y la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, al recibir aparatos auditivos bilaterales, con un precio en el mercado de 34 mil pesos cada uno.
Dentro de la campaña Para Oírte Mejor y Para Verte Mejor, también se realizaron estudios visuales, para una posterior entrega de lentes graduados con su armazón.
Los pacientes auditivos, recibieron el estudio de audiometría, ahí mismo se elaboró el molde y después de ser calibrado a las necesidades específicas, se hizo la entrega del aparato auditivo. Por su parte, a los pacientes visuales, se les practicó el estudio visual para mandar hacer el lente con el armazón, que posteriormente se va a entregar.
Esta es la segunda jornada de entrega de aparatos funcionales que se realiza, la primera fue en el mes de junio cuando se dio en donación 30 prótesis de rodilla y 3 de cadera. Las campañas Para Escucharte Mejor y Para Verte Mejor continúan el día de hoy en el municipio de Cuauhtémoc 38 aparatos auditivos y 22 de estudios visuales, a donde también acudirán beneficiarios de Guerrero.
“Nuestra preocupación es atender a las personas más vulneradas del estado, por eso se hizo una valoración o filtro, mediante un estudio socioeconómico, con solicitantes que accedieron a una convocatoria en los diferentes DIF municipales del estado, quienes canalizaron a quienes lo requerían, y mediante cierta documentación y un estudio socioeconómico y valoración al paciente se envió a la beneficencia, quienes valoraron y aprobaron a quienes tuvieran su estudio socioeconómico, y no contarán con afiliación a servicios de salud pública”, destacó Yolanda Erives Contreras, directora de Rehabilitación del Sistema DIF Estatal.
Y acotó: “Nos preocupamos por la calidad del servicio, realmente queremos que estos aparatos marquen un precedente en la vida de las personas, con la finalidad de que realmente se incluya en la vida social, familiar, y los que se puedan, en la vida laboral. En el mercado los aparatos tienen un valor aproximado de 17 mil pesos cada uno, al ser bilateral, sube a 34 mil pesos, es de los mejores que hay en el mercado. La edad fue abierta, desde menores hasta abuelos de más de 80 años”.
· Para sentirte mejor
Yolanda Erives adelantó que en el mes de octubre la campaña Para Sentirte Mejor, que consistirá en la donación de prótesis para pacientes de cáncer de mama.
“Es muy específica la atención, porque se va a hacer un filtro de candidatos a prótesis de las mujeres que hayan perdido un seno por cáncer, que no tengan acceso a comprar una prótesis que son carísimas, pero tienen que pasar primero por un proceso en el que sean valoradas por un médico especialista y luego poner expansores en el seno, para que en el mes de abril de 2019, se coloque el implante de mama en vinculación con Secretaría de Salud del Estado, quienes realizarán las cirugías y facilitarán los quirófanos, mientras que la Dirección de Rehabilitación del DIF, hará el vínculo con la Beneficencia, y dará rehabilitación física y sicológica antes de recibir la prótesis y también posterior. A quienes acudan de municipios al interior del estado, les proporcionarán el hospedaje, la alimentación para el paciente y para un familiar”, dijo.