Cuauhtémoc, Chih.- Con un subsidio del 50% por parte del gobierno municipal fueron entregadas 110 toneladas de maíz molido al mismo número ganaderos de 22 comunidades del municipio, que será de gran ayuda en esta época de carencia de pasto.
Para la compra, el Municipio aportó un total de 239 mil pesos, misma cantidad que pagaron los beneficiarios en total, recibiéndolo en varios costales para el traslado a sus comunidades de origen.
La entrega fue encabezada por el alcalde, Romeo Morales Esponda, quien expresó a los productores que ellos forman parte de un ciclo muy importante y lo justo es que la Administración Municipal les dé el apoyo.
El programa fue coordinado por la Dirección de Desarrollo Rural, cuya titular es Carolina Jiménez, previniendo el abasto de alimento para los hatos ganaderos en la época de estiaje, que se espera sea suficiente hasta la época en que el pasto vuelva a emerger.
Los beneficiarios son 110 productores de la propia cabecera municipal y las comunidades de Anáhuac, Baldón, Miguel Chiquito, Napavechi, Arroyo del Agua, Barraganes, Casa Colorada, Chupaderos y El Apache.
Asimismo, de La Selva, Ciénega de Castillo, El Rayo, Favela, Táscate del Águila, Zamaloapan, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Progreso, Reforma, Tres Lagunitas y 6 de Enero.
Cabe mencionar que la mayoría de los habitantes de estas poblaciones subsisten precisamente de la agricultura y la ganadería, por lo que requieren de constantes apoyos para el campo.
Hay temporadas que las condiciones, para la gente que se dedica a estas actividades, no son muy favorables por los cambios de clima, lo que provoca en ocasiones pérdidas económicas y las personas no logran una estabilidad para sacar adelante las producciones, que finalmente representan el alimento de todos.
Morales Esponda explicó que tiene el interés de continuar apoyando los proyectos productivos del sector rural, a fin de que las familias hagan prosperar su trabajo y tengan una mejor calidad de vida.
La convocatoria para los pequeños productores pecuarios estuvo abierta del 17 al 20 de marzo, donde los interesados tuvieron que acudir a hacer su trámite a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Rural, en la ciudad de Cuauhtémoc.
Te puede interesar: