Luego de sostener una reunión los productores de los diferentes distritos de riego en el estado, acordaron siete puntos esenciales para terminar con los conflictos con las autoridades, según lo explicó Salvador Alcantar, presidente de la AURECH y en voz de los inconformes con la extracción de las presas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Aquí el listado de los acuerdos:
1).- A propuesta de José Ramírez Licón, Presidente del módulo de riego no.6 del Distrito de Riego 05, para que se analice, que Conagua detenga las extracciones de la Presa Las Vírgenes, con destino al Río Bravo, hasta por 100 millones de metros cúbicos, considerado el volumen ya extraído de 60 millones de metros cúbicos a la fecha, por única vez.
2).- De ninguna manera se contemplan extracción alguna de la Presa La Boquilla para ser trasladado al Río Bravo, en ningún año, por obras de toma.
3).- Como escenario, en el caso de presentarse escurrimientos en la cuenca alta del Río Conchos y San Pedro, el presente año y sean captados en las Presas La Boquilla y Vírgenes sin que se derramen. Se aseguren los ciclos 2021 y 2022 para los distritos de riego y unidades de riego.
4).- Se trasparente la medición de la extracción de Boquilla, Vírgenes y Granero, en la derivadora San Pedro, permitiendo la medición de los agricultores.
5).- Compartan y trasmitan a los agricultores los datos de las estaciones hidrométricas de Conagua en la Cuenta del Bravo en tiempo real y convencionales.
6). En el caso de la presa Granero el Namo sea de 850 Mm3 y se sostenga su capacidad de conservación a nivel del cimacio del vertedor controlado.
7).- Que la comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), abra su concejo consultivo, para trasparentar la información y sobre todo, esté actualizada al día y sea ocupado con agricultores de Chihuahua.