El Municipio de Chihuahua, a través del director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Orlando Villalobos, hizo la entrega de por lo menos 6 millones pesos en un convenio de colaboración a la empresa MGN Sports, sin reglas de operación, comisión y por adjudicación directa, según documentos compartidos por la unidad de trasparencia.
Este contrato, firmado entre Fernando Luis Bencomo Arvizo, quien dice ser el representante legal de la marca Dorados de Chihuahua, y MGN Sports, y el director Orlando Villalobos, a inicios de enero para entregar toda la temporada de la Liga de Basquetbol Estatal, a fin de brindar servicios de publicidad y “óptimo” rendimiento del equipo.
Según el Registro Público del Comercio, el Club Deportivo Dorados de Chihuahua S.A. fue creado el 15 de enero de 2019 y se encuentra a nombre de Anwar Mauricio Elías Ortiz y Jorge Rodrigo Cruz Camberos, fecha en la que se signó el convenio de colaboración identificado como IMCFD/002/2019, con lo que se le entregaron 6 millones de pesos sin licitación, reglamentación ni justificación.
La empresa MGN Sports pertenece a la agencia Folklore y a un medio de comunicación identificado como Referente, se han ostentado como los dueños del equipo Dorados de Chihuahua, a pesar de haber creado la marca o la empresa días antes de que signaran el convenio con el Municipio de Chihuahua.
Las personas que se encuentran detrás de este convenio, según los registros obtenidos en la Secretaría de Economía, son Fernando Luis Bencomo Arvizo, Daniel Arturo Muela Campos, Jorge Rodrigo Cruz Camberos, Germán Leopoldo Aguirre Hernández y Juan Ignacio Medina Karo, quienes son los socios de estas tres empresas encargadas de publicidad, mismas que se mantienen en los padrones de proveedores del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua.
En este convenio el Municipio de Chihuahua informa sobre la entrega de 6 millones de pesos a los Dorados de Chihuahua, y no se especifica la comisión que obtendrá por la venta de boletos para los partidos, ganancias de las bebidas embriagantes, renta de espacios, patrocinios, por lo cual todo lo recaudado se quedará en manos de la empresa MGN Sports a través de los Dorados de Chihuahua.
Según lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, el Municipio de Chihuahua como todas las dependencias no puede celebrar una contratación con una sociedad anónima (S.A.), a menos que ésta se relacionara en una concesión, pero sin entregar tal recurso como se hizo a esta empresa MGN Sports, lo cual podría ser en caso de que fuera una asociación civil (A.C).
Al buscar mayor información a través de solicitudes de transparencia, la dependencia municipal se negó a compartirla, ya que asegura que todo se quedó a manos de la empresa MGN Sports y son ellos quienes deberían rendir las cuentas, a pesar de que el Municipio de Chihuahua celebró un convenio y entregó recursos públicos.
El día 21 de febrero, Pablo Gerardo Ríos, jefe de la Unidad Jurídica de la Oficialía Mayor, confirmó que el Ayuntamiento no obtendrá alguna comisión por el convenio celebrado en enero, ya que no encontró ningún archivo, documento o contrato vigente en el que se hablara de los lineamientos o comisiones.
Te puede interesar: