“Han pasado 35 quinquenios que se ha realizado el pago del tratado, en algunos de los periodos se ha realizado el pago inclusive de dos quinquenios; pero todo el tiempo se ha cumplido con el tratado, por lo que no entendemos ahora que no quieran esperar al temporal de lluvias”, señaló José María Loera, uno de los miembros de la Asociación Civil de Usuarios de Riego en Ojinaga.
Lo anterior, indicó el productor de esa zona, luego de que la falta de acuerdos desencadenara una manifestación en aquél municipio, en donde puntualizó que de los peores señalamientos que se dieron es el de un documento presuntamente diplomático por las autoridades.
“Nos presentaron un supuesto archivo emitido por Estados Unidos, el cual parecía que había sido redactado por un estudiante de escuela, piensan que están tratando con yo no sé qué tipo de personas”, comentó.
Los quejosos denunciaron que ese documento fue presentado como una supuesta nota diplomática por parte del vecino del norte, en donde se requería el pago del agua, con vencimiento hasta el mes de octubre.
“Esta carta se mandó al Congreso y la enviamos a Estados Unidos, quienes no la reconocieron como documento, por lo que será estudiado para analizar quién pudo haber falsificado una misiva de ese tipo”.
El campesino señaló que las afectaciones por una decisión arbitraria perjudican a los usuarios del Distrito de Riego 090, así como los usuarios de las 28 unidades de riego que lo componen, hasta llegar al poblado de Falomir.
“Ya tenemos algún tiempo haciendo trabajos de gestión con la gente de Conagua, y no cumplen con los acuerdos; el día de ayer se había planeado una reunión en Chihuahua, con gente de la Asociación Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) para ver lo del Granero”.
Esta reunión se programó, según explicó el campesino, con el fin de llegar a acuerdos de cuánto más se podía extraer de la presa, pues se hizo la solicitud de sacar aproximadamente 8 millones de metros cúbicos más del agua que se destina para el riego .
“Ellos decían que la presa estaba en una capacidad de 180 millones de metros cúbicos, y la verdad es que nosotros dudamos que sea el contenido, por lo que hemos solicitado en múltiples ocasiones un estudio de la presa, para conocer cuánta es la cantidad real de agua y cuánto es de azolve”.
En cuanto a la extracción, Pepe Loera comentó que las válvulas que se usan en la presa tienen una capacidad máxima de 202 metros cúbicos para la extracción, pero el personal federal trataba de realizar una extracción por encima de su capacidad.
“Ellos querían sacar hasta 40 metros cúbicos, por lo que empezaron a vibrar mucho, situación que obligó a que se midieran en sus planes; en cuanto a su capacidad, la presa El Granero es la única en el estado que tiene medidor en su vertedero, el cual indica cuánta cantidad es para uso de riego y cuánta es para sacar las demasías”.
Por ello, los campesinos explican que no hay ninguna prisa para extraer el agua de las presas, demandan al Gobierno que tenga paciencia y espere a que pase el temporal de lluvias, ya que de lo contrario afectarían los ciclos de riego de miles de dependientes de estos recursos.
“Espérense a que caiga el agua en Chihuahua, ya sabemos que el río Conchos tiene una muy buena captación de agua, pero hasta entonces pueden ver con alguno de los otros cinco tributarios para el pago parcial del tratado”, explicó.
Te recomendamos: