Tan efectivo resultó el megasimulacro en el Centro Histórico de Chihuahua donde participaron cuatro mil 500 personas y 250 elementos de las diferentes corporaciones, que una persona entró en crisis durante la evacuación que tardó 12 minutos hasta el punto de reunión más lejano.
Participó personal de los dos edificios de Gobierno del Estado, Palacio de Gobierno, Función Pública, Coesvi, Desarrollo Municipal, también apoyó en este operativo la Rectoría de la UACh, Palacio de Justicia Laboral, el edificio de Melchor Ocampo, donde se encuentra el Registro Civil, además de la Secretaría de Salud.
Este acto se realiza en la Semana de Protección Civil con la intención de apremiar la cultura de la prevención, al tiempo que se conmemoran los caídos en los sismos de 1985 y 2017 y la tromba del 90 en Chihuahua.
Éste sería el tercer macrosimulacro con la participación de corporaciones como URGE, Cruz Roja, Bomberos, policías, fuerzas estatales, Sedena y Transporte y Vialidad; aunque se hace otro más al año que involucra sólo a una de las dependencias. Para llegar al punto de reunión se da un lapso de 10-12 minutos, para luego hacer el minuto de silencio en memoria de los fallecidos y regresar a su área laboral, tras la hipótesis de sismo donde únicamente se evacua, cuenta, revisa y regresa a la normalidad.
Ildefonso Díaz señaló que en Chihuahua se continúa promoviendo la cultura de la prevención, al momento que se implementan las brigadas en cada lugar y también resaltando la importancia de los programas internos.
“El buen juez por su casa empieza y Gobierno del Estado está dando el ejemplo”, dijo, añadiendo que cada dependencia tiene sus brigadas.
Dicho macrosimulacro es organizado por Protección Civil Estatal y Municipal, en compañía de Gobierno del Estado.
El desalojo se dio en un periodo de 12 minutos contemplando el recorrido hasta el punto más largo que era la Plaza del Ángel, sin embargo, en cada punto o dependencia se habla de entre 2 y 3 minutos, hacia el punto inicial de evacuación, después de escuchar la señal.
Es de mencionar que el simulacro contempló un individuo lastimado en el edificio Melchor Ocampo, donde se reportó a un individuo inconsciente en la azotea, pero otra persona realmente requirió la atención médica de los técnicos en Urgencias Médicas, Carlos Estrada y Valeria López, luego de entrar en crisis.
Los resultados derivados del simulacro fueron una gran participación, logrando un buen tiempo de evacuación, que es precisamente lo que se busca: mejorar los tiempos.