Una fortaleza para delincuentes con fachada de comandancia es el edificio de la Policía Municipal de Bachíniva, atacado por una veintena de integrantes del grupo Gente Nueva del Tigre el pasado jueves por la madrugada, en cuyo interior se encontraban dos elementos de la corporación de seguridad pública de dicha localidad que es investigada por sus nexos con el líder del Nuevo Cártel de Juárez en la región, Arturo Quintana Quintana, alias “el 80”.
El ataque a la comandancia de Policía Municipal dejó descubierto para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el inmueble interior y la fachada que se le construyó en el exterior para disimular, o esconder, lo que realmente fue atacado por criminales: una de las bases de operaciones del “80”.
Las indagatorias realizadas en la comunidad establecen el edificio como una fortaleza en la cual se refugiaban delincuentes pertenecientes a la célula criminal de Arturo Quintana Quintana, e incluso se menciona que él mismo llegó a ocultarse en el inmueble.
En el exterior se observa una estructura de concreto que está pintada de azul y gris, con varios accesorios de ornamento. Una vez destruidas las ventanas por los disparos de armas de fuego, así como bombas molotov que fueron lanzadas hacia el inmueble, se puede observar una pared de ladrillo que recorre todo el frente.
A los costados, también se puede observar la misma pared de ladrillo, la cual recorre todo el frente y costados, protegiendo el interior del inmueble, ya que la pared se utiliza para detener ataques como el suscitado el pasado jueves.
Según versiones de los agentes, el “búnker” fue habilitado por órdenes del mismo Quintana Quintana y ya funcionaba antes como casa de seguridad, pero recientemente se le construyó encima la fachada de la Comandancia de Policía.
La protección adicional del inmueble se construyó antes que el mismo lugar, y se optó por cubrir el lugar con la comandancia, pero se mantuvo la antigua sede de la Policía Municipal dentro del poblado, cerca de la Presidencia Municipal.
La corporación de Bachíniva se dice que forma parte de la estructura criminal del “80”, quien además controla la Policía de Namiquipa y Soto Máynez, según la información de inteligencia de la FGE.
Mientras la construcción se realizaba, los policías tanto de Bachíniva como de Namiquipa mantenían guardias en el kilómetro 69 de la carretera desde el seccional Álvaro Obregón a Bachíniva, en el entronque conocido como Las Varas.
En dicho lugar, en marzo del año en curso, los elementos de seguridad fueron atacados por un grupo de hombres armados que los emboscaron desde un cerro que está a un costado. En el enfrentamiento fallecieron el comandante de Namiquipa, Alberto Chacón Domínguez y el agente Elí Fernández Muñoz; también fueron heridos el director y comandante de la Policía de Bachíniva, Joaquín Rodríguez Márquez y Noé Frías Trevizo.