Chihuahua.- La Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, emitió un comunicado en donde repudia el actuar de la activista Luz Estela Castro, quien en las últimas horas se vio involucrada en una situación en donde salieron a relucir serie de señalamientos y calificativos en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Pablo González, y los candidatos a la gubernatura, Juan Carlos Loera y Alfredo Lozoya, entre otros actores políticos locales.
El presidente de ese órgano colegiado, Javier Robledo Zúñiga, calificó a Luz Estela Castro como persona non grata para la comunidad jurídica del estado de Chihuahua, debido a su prepotente y arbitrario trato a servidores públicos, litigantes y ciudadanos, como por su inescrupuloso proceder en el ejercicio del Derecho; asimismo recordó que desde el inicio de la administración del gobernador Javier Corral, el gremio de abogados se manifestó en contra de que Castro Rodríguez fuera designada consejera de la Judicatura.
Dentro de su posicionamiento, menciona que ese personaje ha causado un grave daño al sistema de administración de justicia y a la integración de los órganos del Tribunal Superior de Justicia, y agregó que ha estado sujeta a diversas investigaciones donde se le han imputado faltas administrativas graves e ilícitos penales; añadió que el actuar de la activista y su equipo, pretenden presionar a los órganos de administración de justicia a emitir una resolución, pretendiendo inducir con la intervención de organizaciones ciudadanas y partidos políticos, con un interés meramente político electoral y no al de servir al derecho.
“La Comunidad Jurídica repudia severamente la forma en que la Lic. Luz Elena Castro Rodríguez, irrespeta y acusa a la persona y envergadura del C. Lic. Héctor Pablo González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y al mismo Supremo Tribunal, máximo órgano de Administración de Justicia en Chihuahua, quien también se torna agraviado; sobre todo cuando la historia reciente nos dice que ella ha sido artífice de grave daño a esa H. Institución, que integra un poder de los tres del Estado, que no debe subordinarse a ningún otro”, versa el posicionamiento de dicha federación de abogados.
Robledo Zúñiga, reiteró que por lo anterior, la Federación Estatal de Colegios de Abogados, que reúne a organizaciones de profesionales del derecho, expresa su posición ante circunstancias que pueden lesionar gravemente el resultado de un cercano proceso electoral y la libre voluntad del electorado, así como desprestigiar y restringir la labor jurisdiccional, que en épocas de pandemia ya se ha visto gravemente afectadas.