En tres ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha estado a punto de capturar al presunto líder criminal del Cartel de Sinaloa, Francisco Javier A.M. “El Jaguar”, quien a través de sus recursos, “halcones”, filtración en corporaciones y equipamiento, logran burlar a las autoridades y salir hacia otro estado donde Chihuahua no tiene el fuero para realizar alguna detención.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En uno de los domicilios de Francisco Javier “El Jaguar” ubicado en la comunidad de La Norteña en el municipio de Madera, fue sorprendido por más de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, quienes montaron un operativo durante los días 2,3 y 4 de julio para capturarlo, toda vez que mantienen varias carpetas de investigación en su contra por ser un generador de violencia en la zona occidente.
Sin embargo, al obtener información de la presencia de los elementos de seguridad por parte de los “halcones” el Jaguar, emprendió la huida por varias brechas en el municipio de Madera, dejó varios vehículo atravesados para impedir el paso de los agentes y disparo en contra de los uniformados para seguir escampando con rumbo a Sonora, donde tuvieron que terminar dicha intervención.
Esta estrategia para capturar a uno de los objetivos prioritarios de la administración estatal, tuvo la participación de más de 40 elementos de operaciones especiales, 10 de la dirección de investigación, 15 de las fuerzas rurales y al menos 14 elementos de la Guardia Nacional, quienes generaron un “cerco” por varios frentes para generar su captura, sin embargo logró escapar del lugar.
Este reducido grupo de Francisco A.M. estaba integrado de al menos 20 personas, quienes se trasladaron en cinco vehículos, mismos que fueron abandonando a lo largo de las brechas para evitar el paso de los elementos de seguridad, quien además recibía diversos impactos de arma de fuego.
De acuerdo con los reportes obtenidos por la Secretaría de Seguridad, todo el desarrollo de la persecución tuvo una duración de al menos seis horas continuas, por varias de las brechas de El Largo y otras comunidades, hasta que terminaron en los límites de Sonora donde finalmente le perdieron el rastro a este grupo de delincuentes.
Entre los vehículos asegurados y que fueron abandonados por los pistoleros, fueron tres pick ups, las cuales una Ford Lobo, era de la propiedad de “El Jaguar”, la cual tenía blindaje artesanal de nivel 5 y un aditamento en la caja para trasportar personas y empotrar armas de fuego, así como otros accesorios.