CD. JUÁREZ, Chih.- Un grupo de 90 migrantes escaparon en la madrugada del jueves de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando les estaban tomando los datos para iniciar el proceso de deportación a sus lugares de origen.
La información fue proporcionada por elementos de seguridad municipal al atender el llamado de apoyo, quienes indicaron que los migrantes centroamericanos y cubanos prendieron fuego a una puerta metálica de la oficina, así como dos colchonetas.
Este tipo de situaciones no había ocurrido en Ciudad Juárez o algo similar como ha sucedido en otros estados o ciudades del país como Tijuana o Chiapas, donde se han desbordado las protestas de migrantes que se encuentran en tránsito en territorio mexicano.
Incluso, la Cámara de Comercio Estados Unidos-México dio un reconocimiento al municipio de Ciudad Juárez por su trato humanitario a los migrantes que llegan a esta frontera.
El hecho se dio en la estación migratoria del INM, ubicada en David Herrera Jordán y General Rivas Guillén, a un costado del puente internacional de la Lerdo de Ciudad Juárez.
Fuentes al interior de Migración dieron a conocer que los migrantes acababan de ser asegurados en el punto que instaló el INM y la Policía Federal como filtro de revisión migratorio en el poblado de Samalayuca.
Los daños ocasionados por extranjeros no fueron de consideración, ya que la puerta metálica solamente se quemó la pintura, mientras las colchonetas se incendiaron parcialmente sin propagarse el fuego.
Los migrantes escaparon por la puerta principal que conduce a los patios de la salida de vehículos del cruce internacional.
El estatus de los migrantes es de indocumentados al no contar con un permiso o visa de permanencia temporal en territorio mexicano.
Al momento, ninguna autoridad del Instituto Nacional de Migración ha dado a conocer los pormenores del incidente que ocasionaron los migrantes que estaban asegurados en la estación migratoria.
Tampoco han sido recapturados los extranjeros que escaparon de las instalaciones federales.
Migrantes de diferentes nacionalidades están llegando a esta frontera por carretera, por lo que el INM y la Policía Federal división Caminos tomaron la decisión de instalar un filtro permanente en la carretera Panamericana, a la altura del poblado de Samalayuca.
Te puede interesar: