Más de 150 colonias de la ciudad, que representan un 30% de las que existen en la capital, reportan que no tienen agua potable en sus hogares, mientras que otras denuncian exagerados tandeos con horarios de madrugada y por escasos 30 minutos, falta de presión en las líneas de suministro y hasta falta del vital líquido por varios días a la semana.
A través de un sondeo realizado por El Heraldo de Chihuahua, cientos de lectores denunciaron las problemáticas que padecen relacionadas con el abasto de agua, así como los horarios de riego que tienen en sus colonias y los problemas de las condiciones en que llega la misma.
El problema es de tal magnitud que ni siquiera hay un sector que se pudiera considerar el más afectado, pues la problemática de la provisión está generalizada en la capital; en todos los sectores por lo menos hay más de tres colonias, fraccionamientos o ejidos que presentan dificultades.
Sin embargo, los denunciantes en las redes indican que los principales focos de afectación se encuentran en colonias de la periferia del sur de la ciudad, como Granjas Cerro Grande o colonia Los Llanos, las cuales son abastecidas por periodos de entre 30 minutos y 2 horas, pero en horario de 5:00 am a 7:00 am, lo cual es insuficiente para la demanda de los vecinos.
Otra de las denuncias señala el caso de la colonia Los Nogales, al sur de la ciudad, en donde el agua es proporcionada a través de pipas los días miércoles y sábado, pero los vecinos indican que ya es necesario que les instalen el servicio de agua potable, pues hay días en la que no pasa el suministro, o simplemente es insuficiente para todos los vecinos.
De igual manera, en colonias más al norte dela capital, como Portales, Revolución o Quintas Carolinas, señalan que el horario comienza a las 5:00 am, se termina en pocas horas o hasta minutos en el peor de los casos y vuelve a llegar el agua con presión cerca de las 5:00 pm, sólo para repetir la frustración del mal flujo con poca presión, o el poco tiempo de abastecimiento.
De igual manera hay ejidos, fraccionamientos y colonias que se encuentran a las orillas de la ciudad, los cuales al momento de sufrir una fuga o no contar con un horario de riego continuo, se ven afectados, pero al estar tan alejados de las zonas céntricas de la ciudad, son atendidos de manera tardía.
Tal es el caso de la colonia Granjas del Valle, que se ubica en el kilómetro 5 de la carretera a ciudad Aldama, en donde los vecinos denunciaron que pasaron fácilmente más de 48 horas sin agua a causa de una fuga, por lo que se vieron forzados a contratar servicios privados de pipas para poder llenar sus contenedores.
Tales problemáticas han dejado sin un abasto de calidad al 30% de las colonias en Chihuahua, lo cual significa un sinfín de familias, escuelas y negocios con algo en común, la falta de un servicio de agua apropiado.
Te recomendamos: