[ESPECIAL] Ancianos: cuando los años duelen y sufre el corazón

Atiende Margarita García a 52 abuelitos en el abandono

Venessa Rivas

  · jueves 22 de agosto de 2019

Fotos: Daniel Acosta

En sus ojos asoman las lágrimas al recordar la situación que viven muchos adultos mayores, quienes viven en las sombras, sufren y están pasando sus últimos días en el abandono. Margarita García de Robles ya tiene 76 años, hace 40 inició con la Casa Hogar para Ancianos Rincón del Amor.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Inicio dando refugio a dos viejecitos, quienes dormían en un capacete de un vehículo, primero los invitó a su casa, donde con ayuda de su esposo habilitaron un lugar para que pudieran pasar la noche, a la fecha atienden a 52 ancianos, la mayoría varones. Todos ellos participarán este sábado en la Caminata por la Dignidad en el marco del festejo del Día del Abuelo, para luego disfrutar una deliciosa comida y la fiesta de coronación de la reina María Esther, de 92 años de edad, quien con su melodiosa voz deleita a los huéspedes de esta casa, donde les proveen cuidado, alimento y mucho amor.

Muchos de los adultos mayores que habitan en esta casa hogar cuentan con familiares, sin embargo algunos están en el olvido, “Creen que deben estar en un rincón, pero los adultos mayores son muy importantes, son las raíces, debemos darles su lugar y respetarlos, valen mucho”, señaló la fundadora, quien a pesar de su padecimiento pulmonar sigue con la misión de otorgar una vida digna y con amor a los abuelitos y abuelitas desamparados en Chihuahua.

A la casa hogar han llegado ancianas y ancianos con visibles huellas de violencia y maltrato, con el paso del tiempo sus últimos días de vida han cambiado. Los huéspedes más longevos son Jovita Martínez, ya que desde que la casa hogar inició la dejaron abandonada en la puerta; y en los varones Tomasito Lozano, quien llegó por su propio pie, pero enfermo. A pesar de que se pusieron los anuncios para localizar a sus familiares no hubo respuesta, incluso se notificó al DIF para que puedan tutelarlos. Muchos otros abuelos y abuelas han visto el ocaso de sus días en el abandono de sus familias, pero reconfortados por quienes los rodearon de cuidados y amor.

POR LA DIGNIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES

El sábado 24 de agosto a las 9:00 horas iniciará el festejo para los abuelos, con la Caminata por la Dignidad, donde se busca que los adultos mayores recorran las calles aledañas para que sientan el viento, se ejerciten y convivan con la comunidad.

Cada año, desde la fundación de la casa hogar, se han preocupado por organizarles una sencilla fiesta para celebrarlos para honrar su vida y la comunidad se dé cuenta que tienen derechos, “Queremos que la gente voltee a verlos para que no abandonen a sus padres, que con orgullo lo presenten y esté en la mesa de honor en los hogares”, comenta.

La caminata inicia en la calle Trinidad Rodríguez y Libertadores, en la colonia Villa, esta vez será en los alrededores de las instalaciones debido a que Protección Civil no otorgó el permiso para que pudieran realizarla hasta el parque Fundadores. Será a las 9:00 horas.

Posteriormente será la coronación de la reina María Esther Sandoval Valenzuela, quien no recuerda su edad, porque dice que ya son muchos años. Su avanzada edad no se puede ocultar, pues cada arruga es un surco de aprendizaje, cada mancha en su mano es signo del trabajo duro para sacar adelante a su hijo.

María Esther tiene muchos recuerdos de su juventud, pero se distingue por su gran voz, a los visitantes los deleitó con dos melodías, la joven Wanda Pérez le pidió que cantara la que más le gusta. La adulta le retribuyó con la canción “Por un amor” y “No volveré”, el gran sentimiento que imprimió en su interpretación arrancó aplausos.

“Están invitados a nuestra sencilla fiesta, pero importante para los adultos mayores, quienes sólo desean una vida digna”, dijo Margarita, quien se crio con sus abuelos, por lo que considera que son el centro de la vida.

El menú será pollo en crema, acompañado de arroz rojo, unas ricas tortillas y refresco que fue donado por un alma caritativa. A la fecha no tienen pastel para el festejo.

UN EJEMPLO DE HUMILDAD Y SERVICIO

Margarita tiene 76 años de edad, afirma que ya los años le pesan, pero afirma que ha buscado un aliado que le ayude a llegar a las casas de los adultos mayores que sufren y se encuentran en el abandono, quienes al no tener nada ni a nadie viven en la miseria, pasando hambre y sufren a consecuencia de su cuerpo llagado. El proyecto no ha tenido eco, al asilo le apoya la autoridad estatal con 50 mil pesos anuales.

El asilo sobrevive gracias a la generosidad de las personas, de los grupos de apoyo e incluso de los estudiantes, quienes les llevan medicamentos, alimentos, pañales, artículos de limpieza. “La gente es muy bonita, no me ha dejado caer. Con el redondeo de Alsuper recibimos una camioneta, estamos muy agradecidos con la clientela que decidió donar, y ahora estamos haciendo la lucha en Smart para costear el gasto operativo”.

Lo más importante para Margarita es que los ancianos sean bien atendidos, pues el gasto operativo es alto. Ahora busca el apoyo para lograr comprar el gas, porque se avecina el tiempo de frío, temporada donde los abuelos y abuelas sufren a consecuencia de las enfermedades respiratorias. El proyecto contempla la adquisición de minisplits con aire caliente para mantener en una buena temperatura los pasillos de la casa.

Margarita afirma que seguirá luchando en pro de los abuelos.


TEMAS