Sin medicamentos para surtir, material quirúrgico, aparatos o prótesis para cirugías, falta de sueldo, aguinaldo y prestaciones de ley, han sido algunas de las razones por las cuales al menos un puñado de especialistas han decidido abandonar al Hospital Infantil de Especialidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Fue hasta esta redacción que varios pediatras de dicho nosocomio relataron el viacrucis diario que viven en lo que un inicio fue una promesa en el ámbito de la salud: un Hospital de Especialidades que iba a tener la capacidad de atender no solamente a niños de la entidad, sino del norte del país.
Algunos de los doctores especialistas que dejaron de laborar son una hematóloga pediatra, una neonatólogo pediatra, una en medicina crítica pediátrica y alta especialidad en cuidados intensivos.
Los denunciantes, quienes pidieron omitir su nombre por obvias razones, relataron que varios de sus compañeros pediatras especialistas han decidido colgar la bata de este hospital y seguir laborando en alguna otra institución pública o por la vía privada, como la mayoría lo hace, “como si no hicieran falta los especialistas en este hospital”, sentenciaron.
Caso concreto, varios de los niños requieren aparatos costosos para ser intervenidos, pero el sector Salud no los ha surtido, situación por la cual no pueden realizar las cirugías y como consecuencia los padres de los menores se lanzan en contra de los galenos, “como si fuera nuestra culpa, qué más quisiéramos nosotros comprar y tener todo el material para operar y trabajar todos los días”.
Inclusive –aseguran- muchos de los pediatras llevan medicamentos que tienen en sus consultorios privados al Hospital Infantil dada la falta de éstos, “pero por más medicamentos que podamos llevar nunca serán suficientes para la demanda que tenemos ahí (en el hospital)”.
Lo anterior sin dejar de mencionar que los doctores no han recibido las prestaciones que por ley la Secretaría de Salud les debe de proporcionar en diciembre, como el aguinaldo, inclusive algunos ni siquiera han recibo su sueldo mensual.
Desde hace algunas semanas esta casa editorial ha estado registrando y publicando las denuncias tanto de padres de familia como de los propios pediatras en cuanto a la falta de medicamentos e insumos que ha lacerado al nosocomio de especialidades.
Por lo ya expuesto algunos pediatras especialistas han decidido dejar de laborar en dicho hospital, otros únicamente están esperando terminar con tratamientos de algunos de sus pequeños pacientes para, luego de seguir con la misma situación, renunciar; inclusive no descartan entrar en huelga debido a las deplorables condiciones con las que laboran.
El Hospital Infantil de Especialidades fue inaugurado el 22 de julio de 2014 con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, que para ese entonces ya había realizado 62 cirugías de corazón, por lo que estaba perfilado a ser nombrado Centro Regional de Cardiología Pediátrica; en ese año el reto era atender a una población de 450 mil usuarios de Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila y Sinaloa.
Te puede interesar: