Mariela Castro, comentó que algunos diputados que conforman las naciones unidas, infancia y juventud; y educación, las diputadas Deyanira Ozaeta, Roció Sarmiento y Marisela Terrazas estuvieron de forma presente en todas las mesas de trabajo para la discusión del tema, ya que su postura es en contra, por otra parte René Frías, Lourdes Valles y Marisela Sáenz, la diputada Sáenz es la iniciadora para que se implemente el pin parental, y no asistieron a la discusión de este tema a las mesas que se han realizado.
Agregó que las colectivas luchan por garantizar el derecho de las niñas y los niños donde su principal objetivo es lograr que las dos iniciativas 1266 y la 1634 que buscan implementar el pin parental esperando que este no llegue mas allá.
Resaltaron que algunos padres de familia se han mostrado de igual forma en contra a este, pues consideran que el pin parental violenta los derechos de las niñas, niños y adolecentes, pues consideran que en este momento y por tiempos electorales se está utilizando el pin parental como bandera política de grupos conservadores.
Romelia Hinojosa, informó que en las 13 mesas de trabajo que se han realizado a favor y en contra del pin parental, que se careció de la presencia de expertos en psicología y sexología, en cuanto a esto se han estado delimitando los intereses que hay de tras de este.
Los temas que se han estado tocando principalmente ha sido la ideología de género, material educativo ajeno a la realidad mexicana, cuestionando en que se fundamentan aquellos que apoyan al pin parental.
Añadió quienes participaron en las mesas fueron personas fundamentadas en procesiones en relación al tema, docentes de escuelas de medio superior, universidades, doctoras, antropólogas entre otras personas más, tanto del estado como a nivel nacional, así como la incorporación de jóvenes, niñas y niños violentados sexualmente.
Indicó que docentes en sus clases les permiten detectar que han sido violentados sexualmente, destacando que esa educación no es suficiente ya que necesitan fortalece mas los conocimientos en cuanto a estas situaciones, en donde varias instituciones así como los medios de comunicación informan y señalan que el principal lugar para sufrir violencia sexual es dentro del hogar.
Reitero que en un estudio que se realizó a más de veinte mil padres de familia se declararon incompetentes y falta de herramientas para poder brindar a sus hijos la educación sexual que estos necesitan para detectar este tipo de abuso, basados en los argumentos de realizaron desde puntos profesionales.