Participarán más de 300 boxeadores en el Torneo de Barrios 2018. Además de los 13 gimnasios reconocidos en Chihuahua se espera la participación de boxeadores de diferentes municipios, esto para destacar su talento y ser vistos por promotores que les brinden la oportunidad de llegar a ser profesionales, objetivo que se persigue en estos torneos desde hace mas de 40 años, señaló Orlando Villalobos, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
Villalobos Seáñez señaló que desde hace más de 40 años se han llevado a cabo estos torneos de barrios para sacar lo mejor del talento boxístico en nuestra ciudad y esta vez en fecha atípica, pues siempre en junio, julio, se anuncia en rueda de prensa.
El torneo es el más grande del estado y es llevado a cabo aquí en la capital, donde más de 300 boxeadores en siete categorías disputarán las peleas para que salga el mejor. Hay cuatro fechas, inicia el 13 de octubre y concluye el 3 de noviembre en Plaza Sendero; se contará con la presencia de la alcaldesa premiando las categorías ganadoras.
“El comité municipal en conjunto con el instituto organizan este evento y aparte vienen otros pugilistas de otras partes del estado por ejemplo de Delicias, Casas Grandes, Satevó, entre otros. El año pasado acudieron 120 de otros municipios, hoy para este torneo esperamos doblar el número.
Este es el torneo más importante de box en Chihuahua, tiene más de 40 años con apoyo del municipio y en lo que va de su administración se han generado cinco peleas internacionales en dos años, y qué mejor que los campeones de este torneo de barrios, nosotros los catapultemos a una carrera.
Esperamos llegar a tener algunos máximos exponentes del pugilismo en Chihuahua como lo es el Dorado Reyes y, ¿por qué no?, tener un Canelo en un futuro. La idea es que tras la competencia se complementa el deporte amateur con el deporte profesional ya que a los ganadores de este torneo los llevamos a peleas internacionales y profesionales, obviamente a las categorías 17 a 18 años, pues se trabajan desde niños.
Por ejemplo Angelito ‘Pillado’ quedó campeón en su categoría 16-17, actualmente tiene 18 años y lleva ya 8 peleas profesionales ganadas, y a jóvenes como él los impulsamos a peleas profesionales y que sean solicitados por promotoras de boxeo que acuden a verlos pelear.
La idea es acabar con esa mala información del ‘no apoyo al pugilismo’ en Chihuahua, la gente especula pero el municipio en dos años tiene un récord de entrega de más becas deportivas en la historia y también es una administración histórica al generar las cinco peleas profesionales, por lo que pregunto, ¿si eso no es apoyar al boxeo entonces qué es? Estamos comprometidos con las 57 disciplinas que se disputan en el municipio de los diferentes deportes”, concluyó.