Parral, Chih.- Los cinturones, billeteras, botas, tenis, huaraches, camisas y pantalones es lo que más busca la gente para regalo por el Día del Padre. Sin embargo, consideran comerciantes que aún no se han reactivado las ventas y esperan que hoy y mañana domingo tengan un repunte, señalaron que este año hay poco movimiento en el comercio ya que en años anteriores tenían apartados.
Comerciantes de diferentes tiendas del centro de la ciudad coincidieron que desde el año pasado se ha visto una disminución en las ventas por el Día del Padre. lLa pandemia vino a cambiar en mucho la forma de comprar hoy en día, ya que hay gente que está realizando sus compras por internet y los productos son llevados a los hogares de los compradores. Sin embargo, aún hay consumidores que no les gusta esta modalidad y prefieren personalmente acudir a los comercios para escoger los regalos.
Benito Acosta, encargado de una tienda de botas y artículos para caballeros, indicó que hasta el momento no se han reactivado las ventas como en otros años, esperan que en estos dos días tengan un repunte del 20 al 30 por ciento ya que en su mayoría la gente compra a última hora. Señaló que lo más buscado son las botas vaqueras, cinturones y billeteras los regalos para el padre; sin embargo, hay gente que también compra huaraches para dar el presente.
Luis Carlos Pérez, quien atiende un establecimiento de bolsas y regalos, indicó que a comparación con años anteriores está muy calmado, ya casi no hay gente que compre el regalo para sus Papás, por lo general les hacen un festejo con una comida o carne asada con la familia, muchos de ellos prefieren darle el dinero en efectivo para que sea el señor quien compre lo que le gusta, de esta manera en cierta forma afecta a los comerciantes que ya no hacen las mismas ventas que en años pasados.
Indicó que por lo general la gente regala a sus padres Billeteras, cintos, pantalones y camisas, sin embargo está de moda regalar mochilas o cangureras, bolsas pequeñas que van en la cintura, así también las famosas pecheras en donde la persona puede cargar cosas a un lado del hombro, también se puede decir que los clásicos regalos como las lociones, zapatos, botellas de tequila o licores y pasteles se hacen presentes ese día, para que el progenitor de la familia los disfrute.
Por su parte, Francisco Tovar, responsable de una zapatería indicó que en lo que refiere a calzado las ventas pueden elevarse hasta en un 70 por ciento a última hora, es decir la gente con tiempo no compra el regalo, dijo el encargado que lo que más busca la gente para regalar son los tenis y lo huaraches ya que es temporada de calor, en menor cantidad los zapatos, así también la bota vaquera para los hombre que gustan este tipo de calzado.
Dependientes de tiendas de ropa coincidieron que cada vez es menor la tradición de comprar regalos, sin embargo para el Día de la Madre y del Padre continúan siendo una costumbre. En ropa las personas compran pantalones, camisas y la ropa interior también es mercancía para regalar; sin embargo, hay prendas que las personas regalan a sus padres, como son las pantaloneras y ropa deportiva para quienes gustan de esta vestimenta o hacen deporte, asimismo refirieron que en la mayoría de los hogares se hace un festejo familiar de preferencia una carne asada que es muy tradicional.