Esperan déficit de 6 mdp en ruta troncal

La baja afluencia de pasajeros reduce ingresos tanto en el Bowi como en las alimentadoras

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por una reducción de aforo de hasta el 35% y el aislamiento obligatorio que han instruido en cada unidad, podría generar pérdidas de hasta 6 millones de pesos, ya que solo en la ruta troncal, requieren 10 millones mensuales para poder operar y proyectan que en este mes recuperen solo 3 o 4 millones, dejando un déficit que el estado deberá cubrir de alguno de los recursos que destinará para el combate al Coronavirus.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Así lo explicó el Director de Transporte del Gobierno del Estado, David Holguín Baca, quien comentó que las rutas del transporte público, continúan de forma ordinaria, pero que ha resultado complicaciones en su operación por el poco aforo de pasajeros y el gasto que representa mantener las rutas.

Comentó que de más de 50 mil pasajes que cobraban al día, actualmente están recolectando entre 3 a 4 mil al día, lo que no permite generar recursos para la operación del transporte, que requiere de al menos 10 millones de pesos mensuales, para cubrir las rutas en un mes, según la estadística que han recolectado del sistema de transporte.

“Ahora como parte de las medidas que adaptamos, es que el camión solo acepte a 40 pasajeros, es decir la mitad de su capacidad, para evitar que se reúnan muchas personas en el mismo espacio a fin de prevenir contagios por el virus, pero estas medidas han tenido consecuencias en contra los mismos choferes, quienes incluso fueron agredidos a pedradas por no querer subir más pasaje” comentó.

Dijo que se está trabajando en una planeación estratégica en toda la ciudad, para determinar a qué hora y en qué zonas existen mayor flujo de personas y de ser necesario la Dirección de Transporte, podría poner a disposición vehículos de la ruta troncal para cubrir las necesidades que existan en el lugar.

Dentro de 10 días podrían definir si el estado pondrá a disposición más unidades para que atiendan la ruta alimentadora, ya que actualmente tienen 30 unidades en la ruta troncal y el restante podría cubrir las necesidades que existan en las diferentes rutas, para poder subir menos gente a las unidades y a su vez tener menor tiempo de espera.

“Es un tema muy complejo, por una parte está bien que las personas se estén resguardando por el tema de los contagios, pero por otro lado tenemos personal que debe salir a trabajar de a diario para ganar el pan, algunos no comprenden que no pueden subirse más de 40 personas y por otro lado existen urgencia por trasladarse, son temas que estamos analizando para poder librar estas condiciones de transporte en la ciudad” comentó.

David Holguín, comentó que se están disponiendo dos camiones en las rutas para que cumplan seguido las rutas, con el objetivo de que las personas no deban esperar más tiempo para trasladarse y que además puedan aislarse para mantenerse en condiciones de evitar posibles contagios del virus.

“No estamos inventando el hilo negro, hemos recogido en todo el país, experiencias de las 32 entidades para ver qué acciones toman en diferentes partes, donde hay mayor contingencia, estamos replicando mejores prácticas de otros lugares, es un reto muy complejo, complicado, la inconciencia, necesidad, la falte rentabilidad, algunos piden apoyo y en ninguna parte del país se está dando” comentó.

Dijo que posiblemente el lunes el Gobierno Federal, anuncie apoyos extraordinarios por el tema del Coronavirus, por lo que esperan que dentro de esos apoyos estén incluidos algunos para el sector del transporte público, ya que el estado como los concesionarios, tendrán pérdidas importantes por la operación de los camiones en sus diferentes rutas.

El Director de Transporte, dijo que al igual que los concesionarios de camiones, el sector de taxistas se encuentran en las mismas condiciones, con poca remuneración y acatando las medidas sanitarias indispensables para los clientes como para el propio conductor de la unidad.

Te recomendamos:

Foto: Saúl García | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega