De los más de 15 mil migrantes que se encuentran de paso por el estado de Chihuahua, 4 mil 300 obtuvieron una Forma Migratoria por Razones Humanitarias, que les permite permanecer en la entidad por más de 6 meses hasta que obtengan una cita con las autoridades norteamericanas para poder ingresar al país vecino.
Aunque hasta el momento no se ha logrado desahogar el gran flujo de indocumentados que se encuentran principalmente en Ciudad Juárez, sólo los 4 mil 300 están en trámites para que puedan ingresar a los Estados Unidos durante los próximos meses, según explicó el Instituto Nacional de Migración en la frontera.
Originarios de Guatemala, Honduras, Cuba y otros puntos, son los que principalmente se encuentran de paso por el estado de Chihuahua, en espera de poder ingresar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo, que mantiene abarrotados los principales estados fronterizos del país.
Actualmente los más de 10 mil migrantes que radican en el estado se encuentran distribuidos en albergues, asociaciones civiles y otros puntos que ha habilitado el estado para resguardar la integración de estas personas que se encuentran de paso y otros que iniciaron a laborar en Chihuahua como en Ciudad Juárez.
Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Migración, los migrantes que pasaron a Chihuahua estarán hasta finales del año a espera de una cita para poder entrevistarse con las autoridades estadounidenses, donde podrán obtener el pase a este país o serán rechazados enviados nuevamente a México.
Por su parte, el estado de Chihuahua ha comenzado un operativo en conjunto con autoridades de la Policía Federal, Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración, para identificar nuevos migrantes y deportarlos a sus países de origen, ante la crisis migratoria que se ha generado con la presencia de más de 15 mil indocumentados.
En la zona sur del estado, los operativos se mantienen permanentes para rastrear camiones, vehículos y cualquier medio donde podrían trasladarse estas personas, quienes son revisadas y si no cuentan con documentación que acredite su estancia en el país, son regresados a sus lugares de origen.
Te puede interesar: