La oficina de representación del Instituto Nacional de Migración dio a conocer que en la frontera se tiene documentada la presencia de 12 mil migrantes que esperan visas humanitarias para entrar a Estados Unidos, los cuales provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.
La instancia, dirigida por Héctor Antonio Padilla Delgado, se encuentra realizando un trabajo coordinado, de tal suerte que se ha formado un comité con instancias de Gobierno, asociaciones civiles y el Consejo Estatal de Migración para atender a este grueso de personas.
Al cierre de la semana pasada unos mil 300 migrantes habían sido regresados a Juárez una vez que en El Paso iniciaron el trámite inicial de solicitud de asilo, por lo que tendrán que esperar de dos a tres semanas para que sean llamados por la autoridad norteamericana para ver si les niega o autoriza el permiso para ingresar.
Sólo los migrantes cubanos que han empezado a llegar les están dando asilo en El Paso, esto por política de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que en un lapso de una semana, agente de la Patrulla Fronteriza detuvieron a otros dos grupos de migrantes en la frontera Juárez-El Paso; de acuerdo a recuentos periodísticos el pasado 3 de mayo fueron retenidos 243 migrantes y por la madrugada de ese día otros 219 hombres, mujeres y niños fueron asegurados.
De igual manera el 30 de abril más de 400 que intentaban ingresar a EU fueron aseguradas en Sunland Park.
Por otro lado, agentes de la Patrulla Fronteriza han detectado que menores migrantes están siendo "reciclados" para poder ingresar con adultos a los Estados Unidos para generar la sensibilidad del gobierno.
Según se informó en los grupos de niños y adultos asegurados la última semana se detectó un caso de un hombre que viajaba con un menor quien aseguró era su hijo.
Te puede interesar: