Esta es una reforma hecha al vapor, indican empresarios por cambios en la Ley federal de trabajo

Dicha reforma fue aprobada durante la jornada del miércoles, en donde indica que el patrón apoyará a sus empleados en home office con el pago de luz, internet e insumos

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“Esta es una reforma lanzada completamente al vapor, por personas que nunca han tenido colaboradores a su cargo; es una reforma completamente populista, no sé si de derecha o izquierda, pero es para quedar bien con los trabajadores”, puntualizó Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, con base en la reforma a la Ley del Trabajo.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Dicha reforma fue aprobada durante la jornada del miércoles, en donde indica que el patrón apoyará a sus empleados en home office con el pago de luz, internet e insumos que pueda requerir para llevar a cabo su jornada laboral de forma normal.

“Esta reforma debe estudiarse bien, pues ahorita los trabajadores que continúan laborando desde casa pueden ser convocados a trabajar a la oficina nuevamente, cumpliendo el distanciamiento social, y eso generaría un riesgo, pero prevendría el gasto incrementado para las empresas, que hay que recordar que están muy golpeadas ahorita”, agregó.

En cuanto a las aportaciones, Cruz Camberos asegura que deben ser muy bien medidas, pues de llevarse a cabo la acción de esta ley, ni debe ser tan poco que no le alcance para nada al trabajador, ni debe de ser tanto que termine perjudicando a la empresa.

Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico AC (Desec), Sergio Mendoza Vidal, puntualizó que esta reforma aún tiene muchos huecos, por ejemplo si habrá un tabulador para el pago de los servicios a los trabajadores, si será deducible de impuestos, o si traerá algún otro beneficio para los empleadores.

“Lo que falta definir es el cómo, ¿vamos a tener un medidor o habrá una estimación de gastos? ¿Qué pasa con el IVA? ¿Estas aportaciones son deducibles? ¿La podremos facturar o será el empleado el que facture?, hay mucha indefinición que debe ser precisada antes de poder dar una opinión al respecto de esta reforma, pues debemos de saber cómo va a operar el reglamento”, manifestó.

En el mismo sentido, el líder empresarial señaló que sin conocer la reglamentación de esta ley, ve la posibilidad de que las empresas reduzcan el esquema de teletrabajo para sus colaboradores, pues van a preferir evitar dar el pago extra de ese apoyo, y no hay ningún señalamiento de cómo van a medir que estén operando las empresas.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía