La Fiscalía Zona Occidente se encuentra en espera del resolutivo de la indagatoria que realiza la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en base al testimonial que recopiló el Ministerio Público del médico Hugo Erick E.R. respecto a la cirugía estética a Griselda Ramos, la comunicadora que falleció tras la operación.
Félix González, portavoz de la dependencia en mención, dio a conocer que el galeno enfrenta el proceso judicial en libertad, pero en caso de ser requerida nueva declaración podría ser citado.
La instancia federal de arbitraje médico recibió el expediente días después de ocurrido el trágico desenlace de la operación practicada en el quirófano de la Clínica San José de Ciudad Cuauhtémoc, mismo que había sido clausurado a raíz de los hechos.
La investigación para determinar si existió o no una negligencia médica por parte del cirujano la lleva a cabo el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía Zona Occidente.
Respecto a la permisión para que el implicado enfrente el proceso en libertad, se debe a que el médico pagó la fianza requerida por la autoridad judicial.
La Conamed actúa como árbitro y pronuncia los laudos que correspondan cuando tanto los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de estos servicios acepten expresamente el arbitraje.
Además recibe y atiende quejas por la posible irregularidad o negativa en la prestación de servicios de salud e interviene en amigable composición para conciliar conflictos que se derivan de los servicios salud por: probables actos u omisiones derivados de la prestación del servicio; probables casos de negligencia (abandono, descuido), negación del servicio, un error técnico, una mala práctica médica, una imprudencia, impericia (falta de conocimiento de la técnica, de experiencia, de habilidad o de pericia), etc., con consecuencia sobre la salud del paciente y aquéllas que sean acordadas por el consejo.