Esta noche, recorrido virtual por Museo Favela

Este jueves 18 de junio, el Instituto de Cultura del Municipio realizará un recorrido virtual a las 8:30 de la noche, a través del sitio de Facebook de la institución

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: ARCHIVO Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- En el seccional de Anáhuac, que fue considerado el más grande del Estado de Chihuahua, se encuentra el pintoresco y tranquilo Ejido de Favela, en donde se encuentra el Museo Don Isidro Favela Alfaro, antes conocido como Museo Rayénari.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Este jueves 18 de junio, el Instituto de Cultura del Municipio realizará un recorrido virtual a las 8:30 de la noche, a través del sitio de Facebook de la institución.

La comunidad de Favela resguarda en su pequeño museo historias y pruebas grandiosas de un pasado enterrado en los lodazales de la Laguna de Bustillos, donde se han encontrado restos fósiles petrificados, así como la riqueza de la antigüedad encontrada en utensilios y documentos de la época de la Revolución, que tras años de investigación han sido valorados por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El sueño de vivir una experiencia campirana, en una pequeña casona con un amplio solar, lleno de animales de granja y hortalizas, es el atractivo más importante que brinda el Museo Don Isidro Favela Alfaro, donde además se puede tener un maravilloso encuentro con nuestro pasado.

Algunos objetos, que pueden ser apreciados palpablemente, se han convertido en un gran tesoro para los ejidatarios; como vajillas y piezas sueltas de cerámica vidriada, que han sido donadas para consolidar este impresionante museo.

Así mismo, se aprecian los murales, que son de doña Elizabeth Dávila, encargada del recinto que resguarda los espectaculares fósiles, por el gran colorido de sus creaciones, tanto en el interior como en el exterior que son una muestra de gran belleza y atractivo para los paseantes.

En el amplio patio, acomodadas, están viejas máquinas de coser, pedernales, cinchos, barzones, metates, rastras y todo aquello que los bisabuelos de Ejido Favela usaban en sus actividades diarias.

La misión de los ejidatarios es rescatar y preservar la historia cultural de los 13 ejidos que rodean la cuenca cerrada de la Laguna milenaria de Bustillos, el Museo don Isidro Fabela Alfaro, preserva patrimonio de la nación y ostenta una misión educativa importante en el seccional.

Para llegar a la pequeña comunidad rural se realiza un recorrido de 17 kilómetros aproximadamente, desde la ciudad de Cuauhtémoc se toma la carretera que va a la colonia Anáhuac, posteriormente se continúa por la calle principal de este poblando hasta tomar la carretera libre a Chihuahua.


Te puede interesar:



Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua