Están 13 migrantes en cuarentena voluntaria

El lugar se encuentra cerrado al público desde hace más de dos meses debido a la contingencia

Alejandro Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Han estado en cuarentena al interior del centro para migrantes 13 personas, nadie entra y nadie sale", señaló Darío Lozano, encargado temporal del sitio, quien junto con 12 personas más decidieron permanecer resguardados y no salir hasta terminar la contingencia por coronavirus.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Jorge Pérez Cobos, director del centro para migrantes ubicado en la calle Camargo, de la colonia Revolución, informó que actualmente el albergue se encuentra cerrado al público en espera de la reapertura y regresar a su labor de apoyar a los migrantes. Asimismo destacó que actualmente 13 personas viven en cuarentena voluntaria al interior del edificio, “un servidor y mi equipo de colaboradores nos preocupamos por que tengan comida y productos de limpieza”, señaló.

Actualmente Darío Lozano, migrante procedente de Argentina, dijo en entrevista que hace ya más de dos meses se les había informado que el centro se cerraría debido a la contingencia y deberían de buscar algún lugar donde quedarse, ya que por medidas sanitarias no se podría estar recibiendo gente.

Para Darío el saber esta noticia lo primero que pensó a dónde irían él y 12 personas más estaban batallando para conseguir algún trabajo, por lo que le propusieron al director de la casa de migrante, que ellos se quedarían en cuarentena voluntaria, a lo cual éste aceptó.

“Hasta ahora nos hemos mantenido encerrados, ya que nadie entra y nadie sale; los apoyos de alimento y material de limpieza los recibimos a distancia, y tras desinfectarlos los internamos a las instalaciones, de esta manera nos mantenemos todos sanos y sin ningún problema”, dijo el encargado temporal.

Antes de iniciada la cuarentena éramos 21 personas provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y yo de Argentina, cuando se les dijo que no podrían salir más y se quedarían resguardados, 8 de ellos decidieron no quedarse para viajar rumbo a Ciudad Juárez.

Darío externó que todos los 13 migrantes están sanos y bien, un 80% son adultos y el resto son menores, quienes en estos más de dos meses y medio han recibido alimentos, gel, jabón, cubrebocas y el apoyo de Médicos Sin Fronteras, incluso cuando han llegado otros migrantes a tratar de entrar los han apoyado con comida y ropa.

“Estos más de dos meses nos hemos mantenido activos con clases en línea, practicando salsa, ejercicios físicos, manualidades, pintura, entre otras actividades”, señaló Darío al término de la entrevista, reafirmando que su meta es mantenerse sanos todos e invitó a las personas que gusten apoyarlos con comida y material de limpieza, pueden llamar al teléfono 614-688-2842.

Finalmente dijo que el director Jorge Pérez está previendo el regreso a la apertura trabajando en las estrategias sobre todas las medidas sanitarias y garantizar que todo aquel que ingrese esté libre del virus.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega