La comunidad menonita radicada en la región noroeste del estadose ha abierto a la modernidad y a los servicios educativos quebrinda el gobierno, a través del Instituto Chihuahuense de laEducación para los Adultos, para recibir educación básica, peroahora además lo hacen a través de asesorías que brindan miembrosde su propia comunidad.
Cada vez más niños, jóvenes y adultos menonitas encuentran enel Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA)una magnifica opción para mejorar su dominio del español, ademásde certificar su educación básica dentro del Sistema EducativoNacional.
Raúl García Fong, coordinador regional del ICHEA, mencionóque cada vez más comunidades menonitas aceptan incorporarse alICHEA y cientos de habitantes de Los Cienes, Los Jagüeyes, coloniaViana y la Colonia Manitoba han sido beneficiados.
Explicó que entre la propia comunidad menonita ha surgido lanecesidad de contar con asesores del ICHEA de su misma cultura,para que brinden apoyo a otros para culminar con éxito laeducación básica.
“Ya no son mestizos, entre ellos ha surgido la necesidad deproponer asesores menonitas, eso permite que existan círculos deestudio, que entiendan mejor sus usos y costumbres, que más esténestudiando”, refirió.
El ICHEA brinda a través de “Medit 10-14” educaciónprimaria a niños de 10 a 14 años de edad que no tienen acceso auna escuela de gobierno.
Municipios de la región noroeste como Cuauhtémoc, aúnaparecen en los censos con un alto grado de rezago educativo, puesbuena parte de los habitantes son menonitas, los cuáles saben leery escribir e incluso hablan varios idiomas, ya que las comunidadescuentan con sus propios espacios educativos, sin embargo no puedendemostrar sus conocimientos pues no cuentan con certificadosoficiales.
Por último, Raúl García Fong destacó que parte de lafunción del ICHEA es certificar los saberes y conocimientos de laspersonas, independientemente de cómo los hayan adquirido y siestos conocimientos corresponden a los que pide la educaciónbásica, así se les otorga la certificación correspondiente.