Un total de 95 migrantes han sido detenidos en el estado de Chihuahua por cometer una serie de delitos tanto del fuero federal como del fuero estatal, 38 de ellos ya se encuentran sentenciados por la instrucción de un juez, mientras que el resto sigue detenido en los diferentes Ceresos del estado.
Según los datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, actualmente en el estado han detenido a colombianos, cubanos, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y otros originarios de Costa Rica, Puerto Rico y Egipto.
De todos los detenidos, 12 son mujeres, el resto son hombres; 68 de los detenidos están en penales estatales por cometer delitos del fuero local, mientras que el resto (27) se encuentran llevando a cabo procesos penales del ámbito federal, debido a las características de los diferentes delitos.
Entre alguno de los casos que han destacados en el estado de Chihuahua, tras la llegada de más de 10 mil migrantes a la entidad, fue el caso de una banda de secuestradores que era liderada por un guatemalteco; asimismo hondureños han cometido abuso sexuales, violaciones y una privación de la libertad, como fue el caso “Rubí”.
También se logró ubicar a una banda de colombianos que se dedicaba al robo de artículos de domicilios, cuyos integrantes fueron formulados a proceso luego de que se acreditara la responsabilidad de tres mujeres y un hombre que se dedicaban al robo de viviendas y vehículos, hace poco más de una semana.
En la comunidad de Cieneguita de Trejo, otro migrante de origen hondureño fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad luego de que fuera identificado como el presunto responsable de haber violentado de forma sexual a una menor de edad, luego de que golpeara a su acompañante para cometer este acto.
De igual forma, a lo largo de los meses se han realizado detenciones de migrantes relacionados con la venta, distribución de droga y portación de armas de fuego, principalmente en Ciudad Juárez, donde los agentes de seguridad los han descubierto y enviado a prisión para que paguen por sus delitos.
Dentro de los detenidos se encuentran 5 personas originarias de Colombia, Costa Rica 1, Cuba 3, Puerto Rico-mexicoamericano 66; Ecuador 3, Guatemala 7, Honduras 6, Nicaragua 3 y Egipto 1, quienes ya fueron presentados ante un juez de control y se mantienen en procesos penales para determinar su situación jurídica.
Es de mencionar que además de que se han realizado más de 90 detenciones a lo largo de 2 años, existen más casos donde migrantes de diferentes nacionalidades se encuentran prófugos de la justicia del estado deciden “brincar” a otros estados o simplemente regresar a sus países de origen.
Un caso similar sucedió hace algunos meses, cuando el hondureño Wilson Lenin Pacheco Barrera privó de la libertad a una menor de edad de una colonia ubicada en el oriente de la ciudad, donde decidió llevársela a otro estado e incluso fue ubicado en la frontera en Guatemala, donde pretendía llevársela a vivir.
Como éste existen más casos o carpetas de investigación realizadas por la Fiscalía General del Estado en contra de personas migrantes o personas originarias de otros países, pero que logran escapar y evadir la justicia al trasladarse a otros puntos del país.
Te puede interesar: