Están viejas o descompuestas 247 patrullas

Hay solo 52 unidades que podrían considerarse modernas, al tener menos de tres años en servicio

Ricardo Holguín

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto: Gerardo Aguirre

Unidades de modelo desde 1997 hasta el 2016 es el parque vehicular con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, siendo la mayoría de las unidades de modelos que van del 2002 al 2012, que son las Ford Ranger, en las que se trasladan los agentes municipales de manera cotidiana por las calles de la ciudad.

Cerca de 80 unidades permanecen en taller, por participar en choques o presentar detalles mecánicos, los cuales varían en la marca y modelo de la unidad, ya que hay registro de unidades de reciente modelo como de unidades de modelo antiguo que permanecen en talleres para realizar diversos ajustes mecánicos.

De igual forma, aproximadamente 167 unidades están contempladas en el rango del año 2002 al 2012, que es el mayor número de vehículos policiacos que hacen labores de seguridad, donde se contemplan algunos modelos como Ranger, Lobo, F150 y Ram, que ya cumplieron entre 17 a 7 años de servicio en la corporación.

A pesar de tener kilometraje que supera los 300 mil kilómetros por unidad, éstas siguen circulando y prestando el servicio de seguridad pública, que día a día cubre rondines, persecuciones, traslados y una serie de servicios más que presta la corporación día con día tras las llamadas de emergencias.

Según el registro entregado por la Unidad de Transparencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la corporación cuenta con un parque vehicular de 466 unidades para dar atención a la ciudad de Chihuahua, entre los que destacan motocicletas, pick up, autos sedán y camionetas, que cumplen labores de seguridad día a día.

Por otra parte, se tienen también 52 vehículos de reciente modelo y representan el 11.1% del total de la flotilla, entre los que destacan vehículos como Sentra, Fiesta, Lobo y Focus, que son unidades más modernas que datan del 2016 y que ya han cumplido por lo menos tres años de labores.

Los modelos más comunes que utilizan los agentes municipales son las Ford Ranger del año 2007, 2008 y 2010, y fueron adquiridas hace siete administraciones, durante los periodos de los exalcaldes Juan Blanco y Carlos Borruel, desde entonces las unidades han estado trabajando y hasta la fecha no existe un proyecto para mejorar la flotilla de esta corporación.

Entre el listado de unidades de la DSPM también se tiene alrededor de treinta vehículos aún más antiguos, que datan de los años 1997, 2002, 2004 y 2005, que se desconoce si siguen en operación, pero están contemplados en la flotilla de la corporación de Seguridad Pública Municipal hasta el año 2019.

Las unidades más recientes con que cuenta la DSPM son vehículos otorgados por el exalcalde Eugenio Baeza, quien entregó más de cincuenta vehículos tipo sedán de la marca Nissan y Ford, ambas del año 2016, y son las más actuales que están circulando en las calles de la ciudad, pero que no cubren lugares o terrenos de difícil acceso, como son las orillas de la ciudad.

Aunque los agentes no han exigido públicamente la necesidad de nuevos vehículos para la ciudad, es una evidencia que requieren nuevas patrullas, ya que por los años de antigüedad de más de cien unidades han alcanzado el límite de vida del motor y varias partes, tras el uso rudo y constante de una jornada laboral de un agente.

De igual forma, hay varios puntos y talleres donde se resguardan los vehículos dañados, donde permanecen por varios meses o incluso años para poder ser reparados, ya que en muchas de las ocasiones prefieren perder la unidad a invertir en una reparación, principalmente a aquellos que requieren de grandes inversiones.

Te puede interesar: