Estará en CdMx joven desalojado en Wuhan

El chihuahuense arribó junto con otros 9 mexicanos, tras permanecer dos semanas asilados en Francia

Paloma Sánchez

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Martín Enrique Gutiérrez Nabor, uno de los chihuahuenses que se encontraban en cuarentena en la ciudad de Wuhan, China, a causa del brote del coronavirus (Covid-19) que ha azotado a ese país, ya está en la Ciudad de México, luego de haber viajado de China a Francia y finalmente a territorio nacional.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El joven de 28 años confirmó que se encuentra realizando algunos trámites, por lo que aún no tiene una fecha concreta para trasladarse de regreso a Chihuahua.

“Estamos en la Ciudad de México y ando ocupado. No sabemos cuándo lleguemos, estamos haciendo papeleo”, explicó brevemente vía telefónica.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores arribaron 10 personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, y detalló que se les brindó respaldo y acompañamiento de las embajadas de México en China y Francia.

Martín Enrique Gutiérrez Nabor, chihuahuense que residía en Wuhan, China, cuando inició el brote del coronavirus, confirmó que ya se encuentra en la Ciudad de México, luego de enfrentarse a situaciones como estar en cuarentena dentro de un hotel para evitar el contagio del virus que ha alarmado a la población mundial.

El joven, de 28 años, confirmó que se encuentra en territorio nacional, y que se encuentra realizando trámites y papeleo, por lo que aún no tiene fecha para trasladarse a Chihuahua de donde es originario.

“Estamos en la Ciudad de México, y ando ocupado. No sabemos cuándo lleguemos, estamos haciendo papeleo”, explicó brevemente vía telefónica. La llegada de Martín se recibe con esperanza de que se logró poner a salvo, acompañado de otros nueve connacionales.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores arribaron 10 personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19; y detalló que se les brindó respaldo y acompañamiento de las embajadas de México en China y Francia.

“El Gobierno de México agradece nuevamente la colaboración del Gobierno de Francia para el traslado inicial de las personas mexicanas. Asimismo, reconoce y aprecia las facilidades brindadas por el Gobierno de China a la labor consular mexicana. Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Entre otras medidas, proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales, y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas”, explicó el comunicado.

Asimismo, la dependencia detalló que los 10 mexicanos cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante el periodo de 14 días, por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México.

Te puede interesar: