El Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Víctor Alfonso Torres Sánchez, informó que si las condiciones climáticas son las adecuadas, este domingo 20 de junio iniciará el bombardeo a las nubes para estimular la lluvia en la entidad.
La aeronave asignada para esta misión es un avión King Air 350, el cual llegó durante la semana a las instalaciones de la fuerza aérea en Chihuahua, y operará con una tripulación de 5 pasajeros; además de portar dos tanques para esparcir el reactivo por las nubes.
“La secretaría de agricultura ya delimitó un polígono en la zona serrana de la entidad para que nosotros sobrevolemos en esta misión; el presente de esta misión se llevó a cabo en Ensenada, Baja California, en donde con éxito logramos beneficiar a la población”, explicó el teniente.
En este mismo sentido, el teniente puntualizó que el desarrollo de esta misión es que la aeronave sobrevuele el área destinada, en dirección al mal clima, y comience a rociar las nubes con el químico que se utiliza.
“Básicamente nosotros vamos volando por alrededor de la nube, por debajo y buscamos que se produzca la precipitación; en promedio el tiempo de respuesta es de 15 días aproximadamente, para que comiencen a verse los resultados”.
Uno de los objetivos a cumplir con esto es ayudar a extinguir los incendios forestales que actualmente se encuentran activos en la Sierra Tarahumara, no obstante, los efectivos señalaron que por ser una operación militar, aún mucha información está resguardada.
“La fuerza aérea ha realizado un plan muy detallado para cumplir con la misión que se nos ha encomendado; la aeronave se encuentra en estos momentos en el aeropuerto de Chihuahua, en la base militar, y estaremos en posibilidades de iniciar funciones para esta misión en cuanto se logren las condiciones de nubosidad, que se estima sea el próximo domingo”.