Estremece a todo México la muerte de Norberto Ronquillo

Transmisión en vivo/ Relatoría

Luis Antonio Domínguez

  · lunes 10 de junio de 2019

[VIDEO AL FINAL DEL TEXTO]

A través de su cuenta de Twitter, la mañana de este lunes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó sobre el hallazgo del cuerpo del estudiante universitario Norberto Ronquillo, secuestrado la semana pasada en el trayecto de la escuela a su casa.

La localización del cuerpo fue alrededor de las 3 de la mañana en un predio de la alcaldía de Xochimilco.

Norberto de 22 años se iba a graduar de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad del Pedregal y fue visto por última vez el pasado martes después de salir de la universidad, a eso de las 9 de la noche, cuando se dirigía a casa de sus tíos con quienes vivía. Sin embargo nunca llegó a casa.

La noche de su desaparición, los familiares de Norberto recibieron una llamada para pedirles el pago de una fuerte cantidad de dinero a cambio de la vida del joven originario de Meoqui, Chihuahua.

La familia de Norberto no escatimó y realizó el pago que les pidieron, sin embargo jamás recibieron más noticias por parte de los presuntos secuestradores, hasta esta madrugada, cuando les informaron sobre el macabro hallazgo en la alcaldía de Xochimilco, sitio en el que Norberto fue encontrado sin vida envuelto en bolsas de plástico. La escena fue por demás escalofriante.

El cuerpo del estudiante fue trasladado a las oficinas de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, lugar en el que le practicaron una prueba de ADN con la que confirmaron su identidad.

Es importante mencionar que horas antes de que se diera a conocer la localización, su novia aún mantenía la firme esperanza de encontrar a Norberto con vida. Así es como lo expresó en repetidas ocasiones durante estos días de calvario.

La última publicación de Jennifer en Twitter dice lo siguiente: Me duele el pecho de tanto amor y de tanta fe, aquí estamos fuertes para ti, hashtag nos falta Norberto, hashtag nos falta uno. No quiero ni un día más sin ti amor, te amo.

Recordemos que fue a través de las mismas redes sociales donde iniciaron una campaña de búsqueda del hoy fallecido; de igual forma, se hicieron algunas manifestaciones en la Ciudad de México para exigir su localización.

Hoy, la novia de la víctima, tras la triste noticia se ha limitado a compartir tuits de reclamo hacia las autoridades capitalinas, puesto que pasaron más de tres días para que se hiciera una revisión de las cámaras y a su parecer no le dieron la importancia que se merecía.

Por su parte, Norelia Hernández, madre de Norberto, informó que el miércoles trasladarán el cuerpo de su hijo a Meoqui, Chihuahua.

Triste hasta el alma, la mujer describió a su hijo como un “ángel terrenal”, porque siempre estuvo dispuesto a ayudar a los demás, “un joven sano, muy amiguero y que le gustaba mucho bailar. Ese era mi hijo”.

La madre aseguró que a quienes secuestraron a su hijo no les guarda rencor, porque su hijo murió, pero no murió en vano. Por lo que pidió a las autoridades escuchar a todas las madres desesperadas que tienen hijos secuestrados.

Al ser entrevistado Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, escuela donde estudiaba Norberto, dijo que las autoridades fallaron desde el momento que no dieron seguimiento inmediato a las llamadas de emergencia de los familiares. Motivo por el que hoy lamentamos estos hechos.

Finalmente, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy aseguró que por el estado de descomposición del cuerpo, el joven pudo haber sido asesinado la misma noche en la que fue secuestrado.

Por último, quiero decirles algo a todas las personas que nos ven en El Heraldo de Chihuahua, tal vez yo no conocía a Norberto, no conozco ni a su familia, a su novia y tampoco tenemos amigos en común, pero eso no quita que nos duela la noticia, que a ti que nos estás viendo te duela el dolor ajeno, eso no quita el coraje de sentir que en nuestro país en vez de avanzar vamos para atrás, de mal en peor.

Norberto solo tenía 22 años, iba a graduarse, era una de las pocas personas que querían hacer cambios positivos en nuestro país, para eso se estaba preparando, es por eso que fue voluntario ahora que tembló en la Ciudad de México. ¿Y qué pasó? Llegan unos delincuentes a truncar no solo los sueños de Norberto, sino a toda una familia, amigos y generación.

Esperemos que no se convierta en una cifra más, porque es triste que pasen este tipo de cosas en mi querido México. En paz descanse Norberto Ronquillo.


Te puede interesar: