Paulina, una pequeña 12 meses de edad, fue sometida a un cambio de stent tras ser sometida a un trasplante hepático; Pedro, de 68 años de edad, se practicó un cateterismo para liberar la obstrucción de las arterias coronarias, ellos son dos de los seis pacientes que se han atendido en la Unidad de Hemodinamia del Hospital General Salvador Zubirán, equipo que duró guardado en cajas por cinco años.
El costo de cada procedimiento en el hospital público fue de alrededor de 100 mil pesos, de manera privada oscila entre los 200 y 310 mil pesos, informó el doctor David Frías Fierro, cardiólogo encargado del área.
El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, señaló que al inicio de administración se encontraron que el angiógrafo biplano marca Siemens estaba en cajas en uno de los almacenes gubernamentales. Durante cinco años así estuvo en el olvido, por lo que perdió garantías e incluso uno de los motores estaba dañado.
Ante ello se realizaron los trámites necesarios para su instalación, se recibieron 21.5 millones de pesos, el estado también aportó dinero hasta llegar a 29 millones 997 mil 600 pesos.
Proceso que llevó alrededor de 18 meses, ya que se tuvo que negociar con la empresa y recibir apoyo federal para la compra de otra garantía.
El angiógrafo Siemens instalado en Chihuahua es uno de los tres que existen en el país, tiene dos arcos de rayos X que permiten ver diferentes patologías, donde el medio de contraste es menor y la definición de imágenes es espectacular.
Además explicó que los insumos que utilizan en los procedimientos son especializados. Aunado a que se adecuaron los espacios de recuperación y terapia intensiva.
El pasado miércoles 18 de julio empezó su funcionamiento, con gran éxito, el primer procedimiento se realizó de manera gratuita a un paciente del IMSS, quien en varias ocasiones había sido sometido a cirugías y no habían podido destapar las arterias. Con el angiógrafo en tres horas se logró eliminar la obstrucción y con ello podrá tener una mejor calidad de vida.
Otro de los pacientes es un hombre de 68 años de edad, derechohabiente del ISSSTE, un hombre de 55 años del Instituto Chihuahuense de la Salud, una menor de un año perteneciente a población abierta, un hombre de 55 años del Seguro Popular y un hombre de 54 años originario de Casas Grandes, del Seguro Popular.
"Las ventajas son incalculables, no sólo atenderemos problemas del corazón sino aneurisma cerebral, problemas en arterias renales, incluso colocar stent y prótesis. No queremos estar subrogando estudios o tratamientos en hospital privado, queremos que la población abierta lo use".