El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que dos personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 en el estado, se encuentran bajo observación, ya que días después de la aplicación de la vacuna, presentaron efectos adversos, considerados graves.
El médico añadió que pese a esto, no se puede determinar si las reacciones fueron provocadas directamente por la vacuna, o bien, se trata de casos en los que las personas presentaban otros cuadros subclínicos, y coincidieron con la fecha de inoculación.
“No podemos dar un diagnóstico, porque la vacuna en sí no provoca efectos graves, estamos estudiando los dos casos y en su momento informaremos si hubo patologías que provocaron las reacciones”, señaló Barrios Gallegos.
El doctor Barrios informó que las vacunas que se aplican en la entidad y en todo el país, son avaladas y cuentan con eficacia y seguridad para poder aplicarse, pues no se trata de farmacéuticas que sólo operen para Chihuahua o el país, sino a nivel mundial.
También refirió que hasta el momento no se puede asegurar que la reacción adversa que sufrieron las dos personas que están bajo observación, sean resultado en sí de la inoculación en días pasados, sino que puede tratarse de cuadros subclínicos.
Por otra parte, dijo que los datos personales de quienes presentan estos cuadros no pueden darse a conocer, sin embargo señaló que se dará información general en el momento en que se identifiquen los factores que intervinieron.
Te puede interesar: