Con la finalidad de conocer el aforo de personas que usan el transporte público y con ello trazar mejores rutas, se inició con el proyecto denominado “Actualización de modelos de demanda y diseño operacional del sistema integrado de transporte colectivo de la Ciudad de Chihuahua y de Ciudad Juárez”.
El proyecto se desarrolla a través de un convenio de colaboración y es un trabajo conjunto en el que participan 100 estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
La Dirección de Transporte ha sido el vínculo con las empresas concesionarias, las cuales aceptaron positivamente el proyecto y pusieron a disposición las unidades y su personal operativo, por lo que empleados de las áreas técnica y de inspección se encuentran apoyando las jornadas de investigación.
En la primera etapa se buscó obtener el número de pasajeros que transporta cada unidad, labor para la cual se trabajó en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche en las unidades y paraderos.
Una vez que se determinó el horario de mayor aforo, el cual es de 6:00 a 9:00 horas, se dio paso a la segunda y tercera fase del proyecto, donde de lunes a viernes, en horario de 6:00 a 9:00 horas, obtienen datos de cuántos viajes realizan las personas pasajeras por día.
“Averiguan de dónde vienen y hacia dónde van, con el fin de obtener matrices de origen-destino y poder establecer si las rutas que actualmente circulan son las más óptimas”, comentó Daphne Espejel García, quien coordina al personal estudiantil en Chihuahua capital.
“Los estudiantes en grupos de tres abordan las unidades en los paraderos de mayor aforo, realizan el recorrido completo de dichas rutas y durante el trayecto recolectan los datos a través de encuestas y una plataforma digital”, explicó Gabriel Contreras Martínez, perteneciente al Área Técnica de la Dirección de Transporte.
Algunos de los datos que son recolectados concentran el registro del trayecto por medio de un sistema GPS, así como la percepción de las y los pasajeros.
El proyecto busca optimizar el servicio que ofrece el sistema de transporte urbano colectivo.
“Se trata de un estudio muy necesario, ya que hasta este momento no se cuenta con un dato preciso del número de personas que abordan diariamente las unidades del transporte urbano colectivo, ni del número de validaciones o viajes que cada persona usuaria realiza por día. Por esa razón participamos con entusiasmo y propósitos en común en este proyecto”, comentó David Holguín Baca, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Chihuahua.
Te puede interesar: