En Guachochi se lleva a cabo el maratón "Feria Saberes y Sabores" para impulsar la Gastronomía de la Milpa Raramuri, evento en el cual integrantes del Instituto de Biología de la UNAM y de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara trabajan en conjunto para fomentar el consumo de dicho alimento como proveedor de ingredientes para una alimentación saludable.
El proyecto recibe fondos para su implementación de la agencia GEF, la FAO y la CONABIO instancias que han observado como en la zona serrana se han diversificado diferentes plantas alimenticias que brindan respuesta a: 1) cambios culturales en la alimentación y 2) los efectos del cambio climático.
La agrobiodiversidad representa las diversas formas de las plantas que los rarámuri han cultivado y seleccionado para su uso a lo largo del tiempo. Por lo que el objetivo del proyecto es asegurar que este proceso de selección y sus conocimientos perduren para sus generaciones futuras en beneficio de ellos y de todos los mexicanos.
Entre las actividades del proyecto se incluyen: realizar inventarios de las plantas de sus milpas y de las plantas utilizadas del bosque; documentar las formas de cultivo.
Te puede interesar: