Evalúa IMSS condiciones administrativas y de servicio

Del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de agosto de 2020

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Chihuahua, informó mediante un comunicado sobre una evaluación de las condiciones y procesos que se siguen en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16 en la Ciudad de Cuauhtémoc y anunció que se cumple con los lineamientos de manejo médico y administrativo institucional.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Reiteraron la disposición para entablar diálogo con las autoridades y empresarios, a fin de lograr las mejoras necesarias y anunciaron el inicio del proceso de contratación de más personal para fortalecer a la plantilla de Cuauhtémoc.

El escrito refiere lo siguiente:

En días pasados una comisión especial de directivos médicos y administrativos de esta Oficina de Representación evaluó las condiciones y procesos en el HGZ MF No. 16, con el objetivo para atender y dar seguimiento a las áreas de oportunidad.

La unidad cumple con los lineamientos de manejo médico y administrativo institucional. Las áreas de oportunidad identificadas son situaciones que no afectan la funcionalidad general de la unidad, mismas que se atienden a través del equipo multidisciplinario asignado, para apoyar a los directivos en la continuidad de los procesos y la atención a la población derechohabiente.

Esta Representación inició el proceso de contratación de médicos generales, médicos especialistas y personal técnico de apoyo para fortalecer la plantilla laboral de la zona Cuauhtémoc.

Se realizan acciones para incrementar la calidad en la atención, con eficiencia y comodidad de los derechohabientes, entre las que destacan: el abatir el tiempo de espera en las filas para la atención en los diferentes servicios; se amplió la instalación de carpas y colocación de sillas en las áreas de espera.

Se cuenta con el intercambio de servicios de salud interinstitucional y se subrogan servicios médicos autorizados, en los casos de urgencia y situaciones que lo ameriten.

Se realizan las pruebas COVID-19 a todo paciente que cumpla con la definición operacional, establecida por las autoridades de salud.

Se asegura la comunicación efectiva entre el paciente hospitalizado con diagnóstico COVID-19 y sus familias, así como la información del estado de salud del paciente por el médico.

Se respeta la sana distancia y se utilizan las medidas de seguridad personal en esta emergencia sanitaria.

Con el objetivo de abrir mejores espacios a los derechohabientes dentro del HGZ MF No.16, se tomó la decisión de reubicar los Servicios de Salud en el Trabajo, Servicios de Seguridad en el Trabajo, Prestaciones Económicas y el Departamento de Pensiones a un inmueble diferente, donde se garantizará un mejor servicio y comodidad a los usuarios.

La emergencia sanitaria por el COVID-19, ha generado que los servicios de salud de todas las instituciones se encuentren con una carga importante en la atención, por lo que las medidas e indicaciones emitidas de manera permanente por las autoridades sanitarias federales y estatales sobre la sana distancia y resguardo social son de vital importancia para evitar que los servicios colapsen.

El IMSS garantiza la atención médica a la población derechohabiente del municipio de Cuauhtémoc en el HGZ MF No.16, el cual cuenta con el talento humano, infraestructura hospitalaria, insumos y medicamentos necesarios para la atención en la región, tanto de los pacientes con infección por SARS-CoV-2, como de otras patologías.

Esta Representación reitera su compromiso y apertura al dialogo con los patrones, derechohabientes y otras instancias, para dar respuesta a sus inquietudes sobre los servicios prestados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso de brindar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de medios de subsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo a sus derechohabientes, así como el otorgamiento de una pensión establecida en los términos que establece la Ley.


Leopoldo López Baca | El Heraldo de Chihuahua

Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua